El Amatillo tendrá sistema de gestión de riesgo

Fomilenio II instalará un sistema de gestión de riesgo en la aduana El Amatillo, en La Unión, para integrar a las instituciones involucradas en el movimiento de mercancías y personas en los recintos fronterizos.

Medardo Calderón, gerente de Infraestructura Logística de Fomilenio II, indicó que solo la Dirección General de Aduanas (DGA) tiene “algo sistematizado”, mientras que las demás instituciones relacionadas con la circulación de personas -la Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Nacional Civil- no cuentan con ningún sistema informático.

“Lo vamos a crear para que cuando lleguen al recinto fronterizo, ya las instituciones del Gobierno sepan con base a este sistema si van a revisar o no”, comentó.

La institución tomará un modelo inicial que elaboró hace 12 años la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a la DGA. El sistema lo diseñó una consultora peruana y Fomilenio II, agregó Calderón, la volverá a contratar para que lo termine de actualizar.

Además, el BCR tendrá su propio repositorio documental con los permisos y visas otorgados a los importadores y exportadoras. De esa manera, el agente aduanero “a través de antenas de radio frecuencia van identificar qué medio de transporte va entrando y en su computadora revisará si en realidad tiene los permisos extendidos ese medio de transporte”, indicó el funcionario de Fomilenio II.

Fuente: DEM

El Salvador, reprobado en transparencia presupuestaria

Los ciudadanos no tienen espacio de participación en su elaboración.

El Salvador tiene deficiencias en cuanto a la transparencia de su proceso de elaboración del presupuesto estatal, según el Índice de Presupuesto Abierto de la International Budget Partnership (IBP, en inglés). En la última medición, correspondiente a 2017, el país tuvo una puntuación de 45, de 100 posibles, debido a fallas, principalmente, en la denominada fase de «pre-budget», o etapa de formulación del presupuesto.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), que trabaja con la IBP en lo que respecta a El Salvador, presentó a principios de año los resultados del índice. En la parte de participación pública, el país aparece con 6 de 100 puntos, porque hay muy poco espacio para que los ciudadanos participen en el proceso presupuestario. Por ello, se obtuvo una de las peores evaluaciones del mundo y la más baja en América Latina, según explicó en ese momento Jaime López, investigador de la FUNDE.

«Ha sido recurrente en años anteriores, al igual que en el presente, que la información sobre los techos presupuestarios no se genera con oportunidad ni se hace del conocimiento del público en el período de formulación. Esto trae como consecuencia que la población desconozca y, en consecuencia, quede inhabilitada de participar de manera informada en el proceso de formulación del presupuesto», señala la FUNDE.

Fuente: LPG

Obra en El Amatillo iniciará en 2019

FOMILENIO II recibió ayer dos ofertas para el proyecto de mejora de ese puesto.

FOMILENIO II, el programa de desarrollo para el combate a la pobreza que ejecutan los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, recibió ayer ofertas de parte de dos empresas interesadas en ejecutar el proyecto de diseño y la modernización del puesto fronterizo ubicado en El Amatillo, departamento de La Unión.

Las empresas que ofertaron son Eurofinsa, que presentó una oferta por $13,667,926.02 (más IVA), y DISA, con una oferta por $22,051,121.91 (sin IVA). Ambas serán evaluadas por un panel técnico y se prevé que en octubre se adjudique la obra a la empresa que cumpla con los requerimientos solicitados, según explicó Medardo Calderón, gerente de infraestructura logística de FOMILENIO II.

Según el cronograma del proyecto, los trabajos iniciarán en el segundo trimestre de 2019 y se prevé que estén finalizados en el segundo trimestre de 2020.

FOMILENIO II calcula que la inversión en el proyecto superará los $30 millones. Sin embargo, se explicó que el plan no es solo renovar la infraestructura física de ese paso fronterizo, sino que también dotarlo de equipos de última generación y sistemas informáticos inteligentes para que la aduana funcione sin papeles, así como capacitar al personal.

Otro componente es la rehabilitación del tramo de carretera que va del desvío de Agua Salada hasta la frontera El Amatillo. Este último proyecto se adjudicará próximamente. El proyecto de infraestructura logística de FOMILENIO II asciende a $125.3 millones para reducir los costos de logística y transporte e incrementar la inversión y la productividad de bienes y servicios comercializados en el exterior.

El proyecto está orientado en tres obras principales, una de ellas es la construcción y modernización de la frontera El Amatillo, con la que se busca reducir el tiempo de espera en la frontera para aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, agilizar el proceso de paso, de ocho horas a 30 minutos, mejorar la infraestructura en mal estado y hacer eficientes los procesos de ingreso y salida por la frontera.

Según ha estimado FOMILENIO II, los costos de los pasos fronterizos representan hasta el 15 % del valor de los bienes comercializados, mientras que solo 25 % de los retrasos se debe a malos caminos o puertos; y 75 % se debe a procesos ineficientes. FOMILENIO II culmina en septiembre de 2020.

Fuente: LPG

CEPA firma memorando con ministerio de España para evaluar reactivación del tren

Renfe asesorará a El Salvador en el posible desarrollo de línea de tren de cercanías, se informó.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) firmó ayer un memorando de entendimiento con el Ministerio de Fomento de España, según divulgó la entidad española en su cuenta de Twitter. El acuerdo permitirá que Renfe, empresa pública adscrita a ese ministerio, asesore a CEPA en un «posible desarrollo de una nueva línea de tren de cercanías entre la capital San Salvador y Sitio del Niño y contempla otras líneas de colaboración de cara a nuevas rutas ferroviarias, el diseño de servicios, la seguridad en la operación o la formación», de acuerdo con un cable de la agencia Efe.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, había adelantado hace unas semanas sobre la firma. Esta es la segunda vez que CEPA ve hacia España con la idea de reactivar el tren. En 2013 encargó estudios de prefactibilidad a la extinta firma Tramrail. El trabajo también incluía estudios de viabilidad técnica, financiera, social y medioambiental, para la puesta en marcha de dos sistemas ferroviarios: uno de pasajeros y otro de carga.

La idea era conectar San Salvador con los municipios de Apopa y Nejapa hacia Sitio del Niño y la conexión hacia San Martín. Los resultados de los estudios que hizo Tramrail no fueron divulgados y luego sobrevino una serie de cambios en los mandos de CEPA.

En agosto de 2016, CEPA acordó pagar $38,000 por un nuevo estudio para rehabilitar el tren de pasajeros de corta distancia. Para ello firmó un acuerdo marco de cooperación con la empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI).

Renfe presta servicios para el transporte de pasajeros y de mercancías en España. Según ha señalado el Ministerio de Fomento, el acuerdo tendrá una duración de seis años. En el ámbito internacional, Renfe cuenta con experiencia en la realización de anteproyectos y proyectos ferroviarios, entre otras regiones, en América Latina, donde ha firmado convenios o contratos y desarrollado proyectos en Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Bolivia o Perú, indicó la agencia.

Fuente: LPG