Economía de El Salvador crecería 2.6 % en 2018: BCR

La perspectiva en el crecimiento de la recaudación tributaria es menor a los $165.1 millones que espera aumentar este año 2018.

El Gobierno prevé que la recaudación para el próximo año será $136.6 millones adicionales, con un crecimiento del 2.9 %, a los ingresos tributarios y contribuciones especiales previstos para el cierre de 2018, indica el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2019.

El Ministerio de Hacienda presentó el viernes pasada el proyecto de presupuesto para el próximo año por un total de $6,733.2 millones, que prevé financiar con el ingreso de $5,082.4 millones de recursos propios, $200 millones de préstamos externos, $38.3 millones de donaciones y $1,407 millones a través de una solicitud de deuda pública.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, explicó que el anteproyecto de 2019 se basa en un crecimiento estimado del 2.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 2 %. Además consideró que el déficit fiscal para el próximo año ronde el 3.7 % del PIB y la deuda con pensiones alcance el techo del 70.6 %.

Dentro de los recursos propios, el Ejecutivo estima recibir durante 2019 al menos $4,558.1 millones en ingresos tributarios y $274.7 millones por contribuciones especiales, es decir, una carga tributaria de $4,832.8 millones y equivalente al 17.9 % del PIB.

La suma estimada para 2019 sería $136.6 millones adicionales a los $4,695.2 millones en recaudación prevista para el cierre de 2018. Comparado con el presupuesto votado para este año, en donde ascendió a $4,703.6 millones, la perspectiva es $129.2 millones superior.

Sin embargo, el monto previsto para 2019 es inferior a la recaudación estimada para este 2018, la cual calculaba Hacienda crecería $165.1 millones respecto a 2017, año que cerró con un ingreso tributario de $4,459.5.

Aumentar la recaudación tributaria es una de las principales observaciones que ha realizado en varias ocasiones el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su última Consulta del Artículo IV, una revisión periódica que realiza a sus socios, el organismo internacional recomendó a El Salvador un ajuste fiscal del 2.3 % del PIB entre 2019 y 2020, que incluyera aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a 15 %, dos puntos más que el 13 % vigente e implementar un impuesto a la propiedad.

Fuente: DEM

Shanghái con interés de hacer negocios con El Salvador

El gobierno de esa ciudad informó que comercio, turismo y tecnología son las áreas donde puede haber intercambio.

El gobierno municipal de Shanghái, ciudad administrada directamente por el Gobierno de la República Popular China, manifestó a un grupo de periodistas salvadoreños que espera un incremento en el comercio, turismo e intercambio en ciencia y tecnología con El Salvador, las áreas que podrían experimentar un «desarrollo acelerado y un nuevo desarrollo», según dijo Xu Kunlin, vicealcalde de Shanghái.

«A lo mejor los departamentos competentes de ambas partes puedan decirse las necesidades y voluntades de cooperación en áreas concretas. Luego podemos mandar delegaciones para profundizar el intercambio. Creo que este proceso va a ser muy rápido», adelantó Xu, sobre la metodología de trabajo a seguir.

Según el funcionario, las empresas de Shanghái están interesadas en invertir en textiles, ropa, café y agricultura. Xu manifestó que espera visitar el país con un grupo de empresarios.

De acuerdo con datos de la municipalidad, entre los productos que en la actualidad importan desde El Salvador están café, textiles, ropa y madera. Mientras que Shanghái exporta al país productos industriales como materiales de construcción, equipos mecánicos, motocicletas y objetos de industria ligeras y de consumo diario.

El Ministerio de Economía (MINEC) ha manifestado que, debido al tamaño de la economía china, el comercio de El Salvador puede enfocarse en una sola provincia de China.

Respecto al turismo, Xu dijo que cada año los residentes de la ciudad realizan 10 millones de visitas al extranjero, por lo que comentó que El Salvador se plantea como un nuevo destino para ese mercado.

En Shanghái operan 2.4 millones de empresas; de estas, 90,000 son de capital extranjero. Según datos del gobierno municipal, uno de cada 10 de sus habitantes tiene una empresa o negocio. «Se puede decir que la ciudad de Shanghái es la más abierta», dijo Xu.

La municipalidad indicó que su economía crece a un ritmo del 7 % cada año. Su comercio exterior sobrepasa los $1.1 mil millones, lo que representa un 30 % del comercio de todo el país asiático. La población de Shanghái asciende a 24.1 millones de habitantes. El PIB per cápita es de $18,000.

Aparte de ser un centro financiero internacional, la ciudad es un punto de conexión para el transporte marítimo y de personas. Los puertos de la ciudad movilizaron 750,000 millones de toneladas de mercancías en 2017, mientras que por sus dos aeropuertos pasaron 110 millones de personas.

Fuente: LPG

Productores urgen que Asamblea dé medidas de apoyo

Junto al Gobierno piden celeridad a diputados para que prorroguen ley que suspende embargos por deudas. La actual disposición vence el 31 de octubre. El MAG dijo que presentará un nuevo proyecto si es necesario.

Una petición hacen los productores de café a los diputados de la Asamblea Legislativa y es que agilicen la aprobación de medidas de apoyo al sector. Específicamente solicitan que se prorrogue la medida que suspende los embargos por deuda al sector.

En abril de este año se aprobó una ley transitoria que permitió la suspensión de embargos a productores de café que tuvieran créditos en el sistema financiero nacional. La vigencia de esta normativa termina el próximo 31 de octubre, de ahí la urgencia para que los diputados la prorroguen.

«Hay indicios de que se va a ayudar, pero mientras no se vean aprobados esos decretos de parte de la Asamblea Legislativa no tenemos nada concreto. Entonces, los caficultores estamos pendientes de que el día de mañana lleguen los embargos y la Asamblea todavía pensando y analizando las peticiones que como caficultores se le hacen», reclamó el productor de café y miembro de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Edilberto Guevara.

Los productores que se acogieron al decreto transitorio son los que resultaron afectados tras el brote de roya que afectó a los cultivos de café en 2012. Estos, por las pérdidas, no pudieron honrar sus deudas ante los bancos y estaban expuestos a sufrir embargos.

La propuesta que se aprobó en abril estuvo estancada en la Asamblea durante varios meses, ya que se presentó en mayo de 2017 a petición de la Mesa del Café, espacio que estaba conformado por representantes del Gobierno de El Salvador (GOES) y del partido ARENA.

Al momento de la aprobación en abril pasado, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) informó que más de 2,000 productores de café tenían problema para pagar sus deudas.

La amenaza de embargos que tenían en ese momento se vuelve inminente, pues en el parlamento aún no se discute si se prorrogará la ley o se pretende aprobar otra.

Fuente: LPG