Dos de cada tres empresas no quieren invertir en El Salvador

La delincuencia es el factor que más desincentiva a las empresas salvadore-ñas, revela una encuesta de Fusades.

Dos de cada tres empresas con operaciones en El Salvador no tienen interés de invertir en el país y la delincuencia es el factor que más las desincentiva, revela una encuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento presentó ayer a periodistas los resultados de su Encuesta de Competitividad Empresarial, realizada durante 2017 con una muestra de 440 empresas de diferentes tamaños y rubros.

El 60.1 % de las empresas entrevistadas señaló que no tienen interés de invertir, siendo el porcentaje más alto registrado desde 2011, cuando  se publicó la primera edición de la encuesta. Además, esta proporción aumentó en 1.5 puntos porcentuales respecto al 58.6 % de 2016.

Otro 22.1 % de las empresas evalúa invertir, el 16.7 % ejecuta alguna inversión y el 12.2 % detuvo sus planes, indicó Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades.

Fuente: DEM

Claro compra Telefónica en Guatemala y El Salvador por $648 millones

América Móvil, la multinacional mexicana dueña de la operadora de telefonía Claro, adquirió hoy las operaciones de la española Telefónica en Guatemala y El Salvador, informaron ambas compañías en sendos comunicados.

“En el día de hoy la filial de Telefónica, Telefónica Centroamérica Inversiones, S.L., sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha alcanzado un acuerdo con América Móvil, S.A.B. de C.V. para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala, S.A. (en adelante, “Telefónica Guatemala”) y el 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador (en adelante, “Telefónica El Salvador”)”, dice el comunicado.

Según América Móvil, el precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue $333 millones de dólares. El precio acordado para la compra de Telefónica El Salvador es de $315 millones de dólares.

Fuente: DEM