Dijo que instalar una empresa requiere al menos de 40 procesos.
Tanya Cortez, nombrada recientemente como directora ejecutiva del Centro Nacional de Registros (CNR), dijo a través de su cuenta de Twitter que El Salvador necesita reducir su tramitología para volverse más atractivo para la inversión.
«Actualmente para instalar una empresa, un inversionista debe hacer más de 40 procesos. Según datos del Banco Mundial, abrir una empresa en Nueva Zelanda se lleva 1 día, en Canadá son 2. Panamá que es un país vecino solo 6. Acá son 17 días», dijo la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.
El exceso de trámites es uno de los obstáculos que el sector privado más resiente, según han dicho en múltiples ocasiones gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y entidades como la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
El también recién nombrado comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, dijo esta semana que la reducción de la tramitología será una de las prioridades de este gobierno y adelantó que crearán una instancia para acelerar procesos que han obstaculizado inversiones. «Hay unos $2,000 millones en inversión ya listos, pero que no han podido arrancar, vamos a destrabarlos», aseguró Rodríguez.
Fuente: LPG
Industria pide una estrategia digital para El Salvador
En ese contexto, la ASI desarrollará la Semana de la Innovación del 1 al 15 de julio próximo con expertos internacionales.
A las puertas de la era tecnológica, el sector industrial de El Salvador aboga por una estrategia digital basada en un cuerpo normativo acorde a las nuevas tecnologías y con incentivos para emprendimientos.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lidera en el país esta iniciativa y considera “una necesidad” que, junto con el Gobierno, se cambien los modelos educativos tradicionales por un enfoque de carreras técnicas, crear un marco normativo para adoptar nuevas tecnologías y establecer incentivos para estimular un sector tecnológico y de emprendimiento.
“La cuarta revolución no es un tema aislado, sino que es parte de un hilo conductor. La innovación no solo involucra la cuarta revolución, también al emprendimiento, la forma de hacer negocios, el desarrollo sostenible y toda la parte de seguridad jurídica”, comentó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.
Domínguez aseguró que existe una preocupación en los industriales “de todo el mundo” por los cambios en los procesos de producción, desplazamiento de empleos y tendencias en los consumidores.
Sin embargo, El Salvador reporta pocos avances en esta materia y, según datos oficiales del Gobierno, apenas un 16.2 % de los hogares tiene acceso a internet o a correo electrónico.
Cuando ya se observa a nivel nacional, agregó, el Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) colocó a El Salvador en la posición 104 de 126 economías analizadas sobre la adopción de nuevas tecnologías.
El GII es elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y evalúa la presentación de solicitudes de derecho de propiedad intelectual, creación de aplicaciones móviles, gasto en educación, publicaciones científicas, entre otros. En la edición de 2018, el país cayó un peldaño comparado a la posición 103 de 2017.
En ese contexto, la ASI celebrará la Semana de la Innovación, nombrada como Innovation Week 2019, del próximo 1 al 5 de julio. Este encuentro reunirá a expertos internacionales, industriales y emprendedores para conocer las últimas tendencias a nivel mundial.
Además del apoyo de empresas, el evento contará con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Industria Joven.
En esta edición participará Flor de María López, directora de HP Guadalajara, México; Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad del BID; Gerardo Pérez, de Siemens Digital Industries, y Harold Schoenbeck, experto de la firma EY, detalló ayer la gremial.
Fuente: DEM