El MINEC informó que los contactos y la presentación que posibilitó el ingreso fue iniciativa de la embajadora Carmen María Gallardo.
Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, destacó el ingreso de El Salvador al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aseguró que la embajadora de El Salvador en Francia, Carmen María Gallardo, la que realizó los primeros contactos.
«Ella comienza a hacer este ‘lobby’ para nosotros poder ingresar a este Centro de Desarrollo. En junio del año pasado, cuando se realizó la asamblea general del centro, la embajadora hizo una presentación de país, con el componente económico y de política comercial, y son ellos, con el embajador Lima, que solicitan que El Salvador sea aceptado», recordó la viceministra.
En febrero pasado se conoció que El Salvador se convirtió en el miembro número 53 del Centro de Desarrollo de la OCDE, cuya sede está en París, Francia. Guatemala fue el último país en integrarse al centro, convirtiéndose en el miembro 54. La misión de la OCDE es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo. Su sede para América Latina se encuentra en México.
Por su parte, el Centro de Desarrollo «es un espacio de transferencia de conocimiento, de buenas prácticas, de políticas públicas basadas en evidencia», comentó Barrera.
«Hacen estudios de lo que un país ha logrado hacer, cuál es el éxito que ha tenido para también evaluar políticas que no dan resultado, y cuáles son los factores que no han posibilitado tener resultados a efecto de poder hacer recomendaciones a nivel de los países miembros que puedan ser retomadas en las políticas públicas que implementan los países», agregó la funcionaria.
Otra de las actividades del centro es el análisis de tendencias, apuntó Barrera. Con el ingreso del país al centro se anunció que este hará un estudio multidimensional que identificará los obstáculos para el desarrollo en el país, y a partir del cual se elaborarán propuestas de políticas públicas. Este incluirá aspectos como crecimiento económico, productividad, competitividad, educación, salud y medio ambiente.
La viceministra reveló que el estudio será financiado con fondos otorgados por el Gran Ducado de Luxemburgo y de la Unión Europea por gestión de la embajada salvadoreña en Francia. «Formar parte de un club tan selecto también es un reconocimiento internacional hacia nuestro país, también es una carta de presentación para inversionistas del mundo que miran el perfil del país. Los beneficios son muchos», insistió.
La viceministra espera que el estudio retome el trabajo del actual gobierno y ayude a afinar algunas políticas para lograr un mayor crecimiento económico. La economía de El Salvador ha crecido alrededor de 2 % en los últimos años. La funcionaria adelantó que el Ministerio de Economía (MINEC) va a enviar sus recomendaciones y documentos ya elaborados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Uno de estos documentos es la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.
Fuente: LPG
El mercado de seguros creció 4.9% en 2018
Es el crecimiento más alto que ha tenido el rubro en los últimos cuatro años y representa un total de ingresos superiores a los 657 millones de dólares.
Alrededor del 26% de los salvadoreños cuenta con un seguro privado, esto es, poco más de un millón y medio de habitantes, según datos de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros, Ases.
El presidente de Ases, Pedro Geoffroy Carletti, quien presentó este jueves su balance de crecimiento en 2018 y los retos a enfrentar para este año, detalló que el año pasado el rubro experimentó un crecimiento del 2.9%, lo que quiere decir que en 2018, duplicó su crecimiento, alcanzado un total de $657.5 millones en concepto de primas netas.
En cuanto a la siniestralidad el mercado de seguros pagó en 2018 unos $321.2 millones y es el seguro de vida el más popular, con una participación del 25.1% del total.
Le sigue el de accidentes y enfermedades con un 19.5% de participación, y en tercer lugar, incendios con un 15.6%.
El presidente de Ases destacó que la solidez en la industria se ve reflejada en el patrimonio de las aseguradoras, 26 autorizadas para operar en el país, el cual asciende a $324.7 millones. Además, el mercado asegurador generó unos 1,724 empleos directos y entre 12, 000 y 15,000 indirectos.
Fuente: EDH
Tiempo de espera en El Poy bajó 97 % en prueba de unión aduanal
El Grupo del Banco Mundial realizó una prueba piloto del carril Fyduca en el puesto fronterizo de El Poy.
Los exportadores salvadoreños aseguran que aún falta mejorar infraestructu-ra, acceso y sistemas informáticos.
El tiempo que tardan los exportadores salvadoreños en enviar mercancías a Honduras pasó de un promedio de seis horas a tan solo 10 minutos –una reducción del 97%– en una prueba piloto para medir el impacto de la Unión Aduanera del Triángulo Norte en el comercio regional.
Representantes del Grupo del Banco Mundial y de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ejecutaron una prueba piloto para aplicar la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), una herramienta electrónica que utilizarán El Salvador, Honduras y Guatemala, una vez entre en vigencia la unión aduanera en los tres países.
El Salvador busca que la mayoría de sus productos circulen utilizando este documento que busca simplificar los trámites de las mercancías que contarán con paso libre en este territorio aduanero integrado. Los productos considerados sensibles por cada país, sin embargo, seguirán utilizando el tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).
Álvaro Sarmiento, economista del Grupo del Banco Mundial, explicó ayer que el organismo multilateral busca apoyar al sector privado salvadoreño en la adopción del nuevo sistema y ha realizado capacitaciones con grandes, medianas y pequeñas empresas miembros de Coexport y de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).
Fuente: DEM