Crédito para la construcción crece 40 % en primer trimestre

Abansa destacó que el sistema bancario se mantiene sólido, con una cartera de créditos global que creció 5.7 % anual en marzo.

La industria de la construcción se colocó en el primer trimestre de 2019 como el sector más dinámico en el otorgamiento de préstamos, logrando un crecimiento anual de 40.3 %, detalló ayer la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

En su informe sobre el comportamiento del sistema financiero entre enero y marzo pasado, la gremial destacó que los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito (SAC) destinaron al sector construcción $521.25 millones en el primer trimestre de 2019.

Este monto significó $149.76 millones adicionales –40.3 % más–  si se compara con el mismo período de 2018, cuando alcanzó $371.49 millones. Los datos de Abansa revelan que la industria de la construcción mostró el mayor crecimiento dentro de los préstamos empresariales.

Tanto el rubro agropecuario como el transporte, almacenaje y comunicaciones mostraron un aumento del 10 %, con $422.75 millones y $273.16 millones, respectivamente. El comercio aumentó su financiamiento en 7 %, con una cartera de $1,674.61 millones, y el sector de industria manufacturera representó $1,386.06 millones, una tasa de crecimiento del 6.9 %, detalló Abansa.

Visto de manera global, la cartera de préstamos bruta creció 5.7 % anual en el primer trimestre de 2019 al alcanzar $12,682 millones. Esto significó un incremento de $681.7 millones respecto al mismo período de 2018, cuando se registraron $12,000.3 millones.

En tanto, la cartera de préstamos neta representó un crecimiento de 5.6 %, al pasar de $11,717.1 millones en el primer trimestre de 2018 a $12,372.7 millones en el mismo periodo de 2019.

Estos indicadores muestran que el sector “es muy saludable porque tenemos una cartera vencida muy baja y eso es una excelente combinación”, comentó Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la gremial.

La cartera neta resulta al restarle las reservas de incobrablilidad a los préstamos brutos, que entre enero y marzo pasado sumaron $309.3 millones. Ello equivale a un incremento de $26.1 millones frente a los $283.2 millones reportados en los primeros tres meses de 2018.

Fuente: DEM

Interés en mercado local y recurso humano, lo que más atrae inversión extranjera

La Red de Investigadores del BCR presentó ayer una caracterización de la inversión extranjera directa (IED).

El interés por el mercado local o regional y el recurso humano son los dos factores que más motivan la llegada de inversión extranjera directa (IED) a El Salvador, concluyó un estudio de la Redibacen, la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (BCR), presentado ayer.

El estudio “Caracterización y determinantes de la Inversión Extranjera Directa en El Salvador” muestra no solo el aporte de las empresas extranjeras  en exportaciones, empleo y salario, también los motivos para invertir en el país.

Solo en 2017, las empresas que constituyen IED en El Salvador exportaron $3,713.1 millones, un crecimiento del 85 % respecto a los $2,012.6 millones registrados en 2005, destacó Carlos Sierra, especialista del Departamento del Sector Externo del BCR.

Sierra distingue cinco tipos de IED en su estudio, que incluye una encuesta a empresas de IED. Esta encuesta reveló que cada categoría muestra motivaciones particulares para invertir, pero las principales se relacionan con el interés por el mercado local y regional, y a la búsqueda de eficiencia, en particular los costos laborales.

Además, se mencionaron factores como los incentivos fiscales, la dolarización y la ubicación estratégica del país.

Fuente: DEM