La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que El Salvador logrará reducir la pobreza a la mitad en 2031, una de las metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que a su vez se desglosan en 169 metas. La meta 1.2 plantea reducir al menos a la mitad, para 2030, la proporción de personas que viven en pobreza, en todas sus dimensiones. Para sus estimaciones, según el informe “Panorama Social de América Latina 2018”, la Cepal tomó como punto de partida el 2015, cuando se adoptaron los ODS, y usa la pobreza monetaria.
Según los cálculos de la Cepal, basados en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que realiza cada año el Gobierno salvadoreño, el 42.6 % de la población vivía en pobreza en 2015 y esa proporción se redujo a 37.8 % en 2017. Si continúa esta tendencia, así como la reducción de la desigualdad, El Salvador alcanzaría la meta 1.2 de los ODS en 2031, un año después del plazo establecido en la agenda.
La meta 1.1 de la agenda es erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo en 2030. La Cepal, que forma parte de las Naciones Unidas, considera que el umbral de pobreza extrema trazado para esta meta resulta muy bajo para los países de la región, por lo que considera más pertinente usar la línea de pobreza basada en la capacidad para adquirir una canasta básica de alimentos. Decide realizar sus simulaciones con un escenario de pobreza extrema del 3 %.
Fuente: DEM
El boom de edificios de apartamentos continuará
Más de 50 proyectos residenciales en altura se encuentran en fase de trámites. Otros están ya en construcción, mientras que algunos apenas están en planificación, de acuerdo con la Cámara de la Construcción.
El auge de la construcción de edificios de apartamentos que San Salvador ha experimentado en años recientes continuará en 2019. Un total de 76 nuevos proyectos de este tipo se hallan en fase de planificación, trámites o construcción en este momento.
“Nosotros estamos proyectando más de 3,000 apartamentos en los próximos años”, destacó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci.
Los datos de Casalco indican que 49 proyectos residenciales en altura se hallan en fase de trámites, 20 en construcción y tres en etapa de planificación.
Tomando en cuenta el tiempo que toma desarrollar un edificio de apartamentos, es previsible que estas 3,300 unidades de las que habla Angelucci se concreten en los próximos 2 a 3 años.
La compra de estos apartamentos no está al alcance de la mayoría de la población salvadoreña. Sus precios superan los 90,000 dólares, en la mayoría de los casos.
Angelucci sostiene que esta situación obedece a que los desarrolladores se ven obligados a cubrir costos -que luego trasladan a sus clientes- por infraestructura ajena a los proyectos en sí. Por ejemplo, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) pide a veces la construcción de pozos, o la provisión de tubería fuera del terreno donde se desarrollará el edificio, para garantizar el suministro de agua potable.
El presidente de Casalco sostiene que esta es infraestructura pública que debería ser proveída por las instituciones estatales, pero no eso no sucede.
Fuente: EDH