BCR reporta una caída del 3.8% en las exportaciones

Los rubros como el azúcar y la maquila reflejan una baja. Sin embargo, COEXPORT considera que el sector se recuperará en los próximos meses.

El Salvador recibió $951.3 millones en exportaciones a febrero de 2019, $37.5 millones menos en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Esto significa una caída de 3.8 %.

El Banco Central indica que la disminución de exportaciones se explica principalmente por las actividades de elaboración de productos alimenticios, sobre todo azúcar, cuyas ventas se redujeron $20.1 millones; y en la fabricación de prendas de vestir, fabricación de artículos de punto y «ganchillo» que disminuyeron en $20.2 millones.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, opinó que febrero no es un buen parámetro para medir las exportaciones salvadoreñas porque no tienen un comportamiento constante. «Creo que se debe medir el primer trimestre, porque en ese momento ya ha habido más movimiento», agregó.

«Los que han bajado es el azúcar, algunos productos de la maquila, y alguno manufacturero. Lo que quiero decir es que no estamos perdiendo pedidos (de productos o servicios para exportar); al contrario, ha habido más pedidos», aseguró Cuéllar.

Según la ejecutiva, hay casos en que las empresas que han hecho pedidos no tienen espacio para recibir las mercancías, pero eso no significa que no lo van a pedir. Es decir, no es que se han perdido exportaciones, porque se van a recuperar cuando las empresas pidan los productos ya comprados. «Por ejemplo, las exportaciones de azúcar crecerán porque la producción aumentará», aseguró.

BCR advierte de amenazas a la economía salvadoreña

Asimismo, Cuéllar descartó que la baja de las exportaciones –sobre todo de azúcar– en el inicio de este año tenga que ver con la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán que se había efectuado en 2018, y que fue suspendido por la Sala de lo Constitucional este año.

«Después de la situación con Taiwán, las exportaciones de azúcar ya se están normalizando. Sin embargo, también ha tenido que ver que los precios del azúcar y el café han bajado», opinó por su parte el presidente de COEXPORT, Marvin Melgar.

El BCR sostiene que el principal destino comercial de los bienes salvadoreños fue Estados Unidos, con el 40.9 % del total exportado, es decir $389.3 millones, inferior en $42 millones en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual implica una disminución interanual de -9.7 %.El segundo socio comercial es Honduras ($155.2 millones, 9.8 % de crecimiento), Guatemala ($141 millones, 9.7 % más), Nicaragua ($67.4 millones, -9.7 % de disminución) y Costa Rica con ($43.8 millones, 3.5 % adicionales). «Este grupo representa el 83.7 % del total de las exportaciones», añade la institución.

Fuente: LPG

Salvadoreños pagan $0.71 más por el galón de gasolina especial que a inicios de año

El diésel y el diésel bajo en azufre son los que menos incremento han percibido en las últimas semanas. Los precios han experimentado seis alzas consecutivas en lo que va de 2019.

El galón de la gasolina especial acumula un incremento de $0.71 a partir de este martes 9 de abril, cuando entra en vigencia la sexta alza consecutiva de los combustibles en El Salvador.

Hasta el 28 de febrero, el galón puesto en las gasolineras de la zona central costaba $2.93, pero a partir de este martes tiene un costo de $3.64.

La gasolina regular, que es el tipo de gasolina más consumida por los salvadoreños (127.2 millones de galones en 2018) también acumula un incremento de $0.62 desde que comenzó a subir. Su costo por galón era de $2.74 en la zona central, pero con el cambio anunciado por el Ministerio de Economía, su costo será de $3.36.

En cuanto al diesel y el diesel bajo en azufre, sus precios no han variado considerablemente tomando en cuenta que en las últimas seis quincenas solo han acumulado $0.28 y $0.29 respectivamente.

El alza en el precio de los combustibles es totalmente ajeno a las políticas salvadoreñas, pues la razón por la que está subiendo constantemente se debe a que los países productores de petróleo están luchando por mantener un precio adecuado para costear su extracción, reduciendo sus reservas.

Con esto, han logrado que el precio internacional se mantenga en $64 y siga subiendo a conveniencia de los países que lo producen.

El Salvador es importador neto de este producto, por lo que solo puede asumir los costos y tratar de atenuarlos para que su incremento no sea abrupto. Esto se hace a través de un precio de referencia, que toma como parámetro el precio internacional de las últimas tres semanas.

Fuente: EDH

Siguen afinando bienes con paso libre en unión aduanera

El Ministerio de Economía (Minec) dejará listo para el próximo Gobierno la lista de productos con libre circulación en la Unión Aduanera del Triángulo Norte, aseguró ayer la titular del ramo, Luz Estrella Rodríguez.

Los equipos técnicos de El Salvador, Guatemala y Honduras aún deben decidir qué parámetros sanitarios ocuparán para permitir la circulación de productos agrícolas en la unión aduanera y qué mercancía seguirá protegida, explicó.

El Minec busca que la mayor cantidad de mercancía salvadoreña pase a través del sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), con proceso abreviado. Los productos sensibles de cada país seguirían utilizando el tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

El viernes, los tres países concluyeron una de las últimas rondas de negociación para definir la circulación de productos. En esta reunión, explicó Rodríguez, se discutieron los productos con regímenes especiales en cada país, derivados de tratados comerciales bilaterales.

La revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), aseguró, está casi finalizada; sin embargo, el tema sin concluir continúa siendo el aspecto sanitario.

“Con Guatemala y Honduras tenemos varios productos agrícolas que entran y salen del país. Ahí tenemos una profunda revisión, sobre dónde van a haber fumigaciones, dónde van a haber restricciones (…). Esperamos dejar una lista única antes de terminar la gestión”, aseguró.

Fuente: DEM