Banco Mundial prevé que Centroamérica crezca 5.6 % este año

La subregión enfrenta retos en lo relativo a la mejora de infraestructura, educación e inserción en el mercado global.

La economía centroamericana crecerá alrededor de un 5.6 % este año, según las proyecciones del Banco Mundial (BM). Antes de la crisis desatada por la pandemia la subregión crecía en torno a un 4.5 % por año, destacó el organismo.

«América Central está regresando poco a poco a sus niveles más altos de crecimiento anterior a la crisis. Por más de tres décadas ha estado creciendo en 4.5 % por año, ligeramente por debajo de los países de Asia. Pero la pandemia ha tenido el mismo impacto que en el resto de la región», destacó hace unos días William Maloney, economista jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, durante la presentación el informe semestral de la institución.

Maloney señaló que los retos para Centroamérica también tienen que ver con «infraestructura, educación e inserción en el mercado global». Uno de los ejes de trabajo del Banco Mundial con el istmo es la reducción de las barreras intrarregionales al comercio, apuntó el economista.

En tanto se prevé que Latinoamérica crezca un 6.3 por ciento en 2021, «junto a una aceleración de la vacunación y una caída en las muertes por COVID-19, la mayoría de los países no logrará revertir del todo la contracción de 6.7 por ciento que tuvo lugar el año pasado» destacó el organismo.

«Las previsiones de crecimiento para los próximos dos años caen por debajo del 3 por ciento, un regreso a las tasas de crecimiento bajas de la década de 2010, generando preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo», agrega.

Fuente: LPG

La pandemia representa la peor contracción económica para América Latina, según la FAO

La organización sostiene que dependerá en gran medida de la voluntad política de los gobiernos para impulsar la agricultura.

La pandemia representa la peor contracción económica para América Latina en el último siglo, según a Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ha expresado su preocupación sobre si los gobiernos tendrán la voluntad política para echar a andar políticas económicas sostenibles.

“Los sistemas agroalimentarios y los medios de vida rurales dependen más que nunca de que los gobiernos concilien la tensión entre el rescate y la recuperación económica y la resiliencia climática rural. Aunque la pandemia de la COVID-19 y la crisis climática diferen en sus causas, ambas afectan los sistemas agroalimentarios y requieren de soluciones conjuntas. Sin embargo, existe una creciente preocupación en la sociedad acerca de si la recuperación a la crisis económica y social compromete los objetivos de resiliencia climática rural y el logro de las metas nacionales de mitigación”, manifiesta la FAO en un informe.

Para enfrentar la pandemia, según observación de la FAO los países enfocaron sus recursos para mejorar sus sistemas de salud, implementar medidas de aislamiento y mitigar los impactos económicos y sociales.

Y en este sentido, “obstáculos como la baja cobertura de los sistemas de protección social, la alta informalidad económica y los altos niveles de deuda pública perjudican la capacidad de respuesta, efectividad de las políticas públicas y las prioridades de inversión.

Fuente: EDH

Petróleo alcanza los $80 y logra su mayor precio en siete años

Un desbalance entre oferta y demanda presiona los precios al alza.

El mercado del crudo logra precios no vistos desde octubre de 2014.

La cotización internacional petróleo retomó ayer su tendencia al alza y cerró sobre la marca de los $80, un precio que no registraba desde hace siete años empujado por un severo déficit entre oferta y demanda.

La escalada de precios ocurre a las puertas del invierno en el Hemisferio Norte, una época que usualmente incide en los precios del crudo y sus derivador por una mayor demanda de combustible para calefacción.

En Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) -para entrega en noviembre- subió 1.47  % contra el valor de cierre del viernes  y alcanzó los $80.52, un valor que no registraba desde octubre de 2014.

La demanda de petróleo aumentó recientemente por el acelerado incremento de precios de otros combustibles como gas natural y del carbón.

Asia vive una creciente crisis por la escasez de carbón, una situación que amenaza con generar problemas en el desempeño de una de las grandes economías del planeta.

Louise Dickson, analista de Rystad Energy,  dijo a la AFP que el posible uso de reservas estratégicas de crudo estadounidenses para aliviar la presión sobre el mercado también ha generado suspicacias.

Fuente: DEM