Quieren que se elija nuevamente el Consejo del Salario Mínimo y el Consejo Superior del Trabajo, este último, desmantelado en la administración del FMLN.
El sector privado salvadoreño pide que se establezcan reglas claras, idealmente una ley, para la conformación de los entes tripartitos que toman las decisiones en materia laboral en el país. Estos incluyen al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y al Consejo Superior del Trabajo (CST), este último, eliminado durante la administración de Mauricio Funes, del FMLN.
Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que este problema ha hecho que El Salvador continúe, por quinto año consecutivo, en la lista de países que incumplen los convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Se necesitan reglas para definir la manera en la que se va a elegir a los representantes de trabajadores y empleadores en el Consejo Superior del Trabajo», aseguró el representante del sector privado. «Nuestra aspiración sería que no se quede como reglamento, sino una ley del CST. Lo importante es que se discutan las reglas y se lleven de manera tripartita a la Asamblea Legislativa, como paso previo para instalar el consejo», agregó.
Jiménez estuvo recientemente en Ginebra, Suiza, en las reuniones anuales de la OIT, al igual que el nuevo ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro.
«Las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas son las más duras que ha recibido el país desde que fue denunciado en 2012 (año en el que se desmanteló el CST)», expresó Jiménez. «Esto muestra la preocupación de la OIT por la falta de respeto a la libertad sindical de empleadores y trabajadores».
Fuente: LPG
OIT dio cuatro meses para reactivar consejo de trabajo
El Gobierno debe presentar avances sobre la aplicación del convenio 144 en noviembre.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) otorgó un plazo de cuatro meses a El Salvador para reactivar el Consejo Superior del Trabajo (CST), instancia que dirime los temas laborales y permanece acéfala desde 2013, aseguró ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Hace una semana, el país compareció ante la Comisión de Aplicación de Normas de este organismo en Ginebra, Suiza, en el marco de la conferencia anual de la OIT, en donde emitió, a criterio de la gremial, “las conclusiones más duras que ha recibido el país” desde 2012, cuando fue denunciado por incumplimiento de convenios.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) explicó por qué sigue sin cumplirse el Convenio 144 sobre la consulta tripartita que demanda el funcionamiento de un ente compuesto por el Gobierno, trabajadores y empleadores para la discusión de políticas laborales.
Después de evaluar el caso de El Salvador, la Comisión pidió al Gobierno que elabore y presente, junto a las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, “una memoria detallada sobre la aplicación del Convenio en la legislación y en la práctica a la Comisión de Expertos antes de su próxima reunión”, en noviembre de 2019, indican las conclusiones enlistadas por la gremial empresarial.
Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de la ANEP, consideró ayer que, con ello, la OIT “le otorga al Gobierno de El Salvador cuatro meses para cumplir lo resuelto, tanto para el CST como para el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM)”.
Por cinco años consecutivos, El Salvador ha figurado en la lista negra de países que incumplen los convenios de la OIT, debido a demandas del sector empleador y sindical, quienes señalaron la creación irregular de más de 60 sindicatos, retención de credenciales y otras anomalías con el fin de intervenir en las elecciones del CST y CNSM, así como otros entes tripartitos.
La ANEP aseguró que “confía en el compromiso adquirido por el nuevo Gobierno para someterse a los mecanismos de control de la OIT” e instó a establecer reglas claras para la elección de representantes de empleadores y trabajadores en el CST.
“Lo más importante es que el Gobierno no realice actos de injerencia en esta elección y ese es el criterio más importante por el cual la OIT ha condenado al Gobierno de El Salvador”, añadió Jiménez.
Fuente: DEM
Grupo Perinversiones compra las acciones de Banco Azteca en El Salvador
El Gobierno salvadoreño autorizó la compra tras un análisis técnico, económico y jurídico de los impactos en la operación.
La empresa salvadoreña Perinversiones adquirió el 24 de junio la participación mayoritaria de las acciones de Banco Azteca El Salvador.
La sociedad Perinversiones S.A. de C.V pertenece al grupo de origen salvadoreño Salume y es presidida por Adolfo Salume Artiñano.
“Con esta nueva inversión el grupo Salume pretende apoyar el desarrollo económico de la población salvadoreña, creando oportunidades financieras al alcance de todos y así se les permita avanzar” expresó Adolfo Salume Artiñano.
“Banco Azteca El Salvador continuará comprometido a respetar el marco legal requerido por las leyes en El Salvador, manteniendo informados a los grupos interesados en la transacción, incluidos colaboradores, clientes y proveedores”, aseguró la empresa Perinversiones en un comunicado de prensa.
La sociedad Perinversiones y nueve personas naturales presentaron la solicitud el 22 de octubre de 2018 para la compra del 100% del capital social de Banco Azteca.
Sin embargo, fue hasta el 22 de mayo de este año que el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC) autorizó la compra del Banco luego del análisis técnico, económico y jurídico de los impactos de la operación.
El consejo directivo autorizó la compra luego de que el análisis evidenció que no hubo anticipación de cambios sustanciales en la estructura del mercado, y que el fortalecimiento de Perinversiones no conllevaría a la creación o expansión de una posición dominante.
“La investigación realizada sobre los servicios y productos que ofrecen tanto Banco Azteca como Perinversiones, especialmente a través de S.A.C. Constelación, arrojó que, a pesar de ser competidores directos en servicios de intermediación financiera, la concentración no representa un riesgo para la competencia”, señaló el comunicado.
El grupo que adquirió al Banco se compone por Perinversiones junto a las sociedades: Sociedad de Ahorro y Crédito (S.A.C) Constelación, Academia Americana de Idiomas, Almacenadora Centroamericana, Bodesa Logistics, Inversiones Diversas, Mariposa El Salvador, Centaurus Constelación, Hotelera Constelación, Inmobiliaria Constelación, Pegasus Constelación, Procesos Lácteos, Sistemas Comestibles, Molinos de El Salvador, Corporación Mercantil Salvadoreña, Consorcio Automotriz, Distribuidora SALMEX, Compañía General de Inversiones y Comercializadora Interamericana.
Banco Azteca pertenecía al grupo vendedor junto con once sociedades: Grupo Elektra, Banco Azteca, Inmuebles Ardoma, Elmex Superior, Elektra Com, Salinas y Rocha, Elektra Satelital, Mercadotecnia Tezontle, Mi Garantía Extendida, Comercializadora de Motocicletas de Calidad y Nueva Elektra del Milenio. Banco Azteca de México era el accionista mayoritario de Banco Azteca de El Salvador, con el 91% del total.
Fuente: EDH