Hacienda coloca $10 millones más en LETES

El Ministerio de Hacienda obtuvo ayer $10 millones mediante la colocación de Letras del Tesoro (LETES), según los resultados de la subasta publicados al cierre de la jornada en el portal de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Ayer, Hacienda había programando una emisión de $25 millones; sin embargo, la oferta inicial ascendió a $14.1 millones y, finalmente, se adjudicaron $10 millones a 351 días plazo.

Los inversionistas presentaron 10 ofertas, de las cuales cuatro fueron rechazadas. Los $10 millones en LETES emitidas ayer vencerán el 5 de octubre del próximo año. La tasa a las que se colocaron las seis ofertas oscilan entre 7.45 % y 7.50 %.

Las LETES son instrumentos financieros que el Ministerio de Hacienda utiliza para atender deficiencias temporales de caja. Por ser deuda de corto plazo, su vencimiento no puede exceder los 360 días plazo, contados a partir de la fecha de la emisión. Hasta el 15 de septiembre anterior, el saldo acumulado de LETES ascendía a $1,471 millones. (LPG)

Exportaciones sufren caída entre enero y septiembre

Las exportaciones registraron en septiembre un crecimiento de 4.9 % respecto a septiembre de 2019; sin embargo, se registra una caída del 21.2 % en la totalidad de las exportaciones entre enero y septiembre, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y septiembre de este año se registraron exportaciones por $3,578.2 millones.

El incremento del pasado septiembre es considerado el primero con una tasa de crecimiento positiva desde que llegó al país la pandemia del covid-19 en marzo pasado, y se produce como resultado la reactivación de la economía en todo el país.

«Las exportaciones hacia Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Nicaragua reportaron tasas de crecimiento positivas» considerando que esos países ocupan los primeros cuatro destinos de las exportaciones salvadoreñas con el 77.4 % de las ventas, detalla el informe del BCR.

La industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $3,417.1 millones; en la industria manufacturera los sectores que mostraron mayor incidencia fueron la elaboración de productos alimenticios con $644.5 millones, fabricación de prendas de vestir $597.5 millones, la industria manufactura de maquila $591.0 millones, fabricación de productos textiles $288.2 millones y la fabricación de productos de caucho y de plástico $256.6 millones. (LPG)

El Salvador tendrá la peor caída económica de la región, según FMI

El Fondo Monetario Internacional empeoró las expectativas de crecimiento económico que El Salvador tendrá al final del año y, además, proyectó a la baja otros indicadores importantes como la tasa de desempleo, el PIB per cápita (por persona) y la deuda nacional.

De acuerdo al organismo, la economía salvadoreña caerá 9 % al final de 2020. En abril su expectativa era que caería 5.4 % del PIB. En términos monetarios esta caída del 9 % representa más de $2,610 millones si se toma en cuenta que el PIB de 2019 fue de $28, 989 millones, según el organismo.

Además, la tasa de desempleo llegará a 9.39 %, un indicador que regresará a 1992, según la base de datos del organismo.

El PIB per cápita (PIB dividido entre su número de habitantes) que ya había alcanzado un promedio de $3,941 en 2019, también retrocederá al menos siete años.

En cuanto a la deuda nacional, el organismo muestra en su base de datos que esta supera los $22,000 millones que, incluso, empeorará hasta llegar a $26,000 millones en 2022. (EDH)

Crece envío de remesas a El Salvador

El envío de remesas desde el exterior hacia El Salvador ha revertido los datos negativos que presentaba hace unos meses, debido a las medidas de confinamiento para evitar el COVID-19 en todo el mundo.

Los datos del Banco Central de Reserva muestran este martes que las remesas familiares recibidas por El Salvador a septiembre de 2020 sumaron $4,188.1 millones con un crecimiento de 0.8% ($31.2 millones adicionales). Solo en septiembre, las remesas familiares ascendieron a $552.6 millones con un incremento de 20.5%, lo que equivale a $93.9 millones más con respecto a septiembre de 2019.

De acuerdo con un comunicado del BCR, durante el segundo trimestre de 2020, las remesas familiares registraron una tasa de -16.4% debido a las medidas de confinamiento en varias partes de Estados Unidos, principal país de origen de las remesas. No obstante, en el tercer trimestre, el ingreso de remesas creció 17.7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el sistema financiero del país se ejecutaron 15.2 millones de operaciones en concepto de pago de remesas al tercer trimestre de 2020. En el último mes, se registran 1.9 millones de operaciones, con un 7.9% de aumento, comparado con septiembre de 2019. (EDH)