Hacienda recibió $384.1 millones en ingresos tributarios en septiembre

Hacienda recibió $384.1 millones en ingresos tributarios en septiembre

El Ministerio de Hacienda captó durante septiembre pasado $384.1 millones en ingresos tributarios y contribuciones, el tercer monto más alto de todo 2020, indica un informe publicado la semana pasada en Transparencia Fiscal.

En dicho documento, Hacienda revela que en septiembre pasado los ingresos corrientes y contribuciones representaron $398.9 millones, de los cuales los tributarios y contribuciones fueron $384.1 millones y los no tributarios (FEFE y DUI) significaron $14.8 millones.

Los ingresos tributarios y contribuciones mostraron un dinamismo positivo con un crecimiento de $19.2 millones frente a los $364.9 millones reportados en agosto pasado. Es, además, según Hacienda, el tercer monto más alto registrado en todo el año.

Pese a la mejora en septiembre, se mantiene la caída de ingresos tributarios como consecuencia de la crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia, que obligó a un cierre parcial de la economía por más de cinco meses para evitar la propagación del virus.

De enero a septiembre, los ingresos tributarios y contribuciones que llegaron al fisco totalizaron $3,470.8 millones. Si se compara con el mismo período de 2019, Hacienda reporta una caída de $335.6 millones, un -8.8 %, que los $3,806.4 millones registrados el año pasado. (DEM)

Endeudamiento limitará la inversión social del Gobierno

El proyecto de presupuesto para 2021 que el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa para ser discutido lleva fuertes incrementos en carteras claves como Salud, Educación y Seguridad. Sin embargo, el endeudamiento podría terminar limitando la inversión en esas áreas.

El ramo de Educación pasaría de los $1,081.1 millones que se aprobaron para el presupuesto 2020 a $1,320.4 millones, un incremento de $281.2 millones o 27.1 %.

Salud pasaría de $757.9 millones a $1,034.3 millones, es decir $276.4 millones adicionales o 36.5 %. Justicia y Seguridad Pública pasaría de $554.7 millones a $655.3 millones, un 18.1 % más.

Aunque las carteras que más crecerían proporcionalmente serían el Ministerio de Gobernación, que pasaría de $67.2 a $142.1 millones, más del doble, y Vivienda, aunque en ese caso se ha justificado que se trata de un ministerio recién creado bajo la administración Bukele.

Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó que aún es pronto para analizar estos aumentos porque no se conoce cómo se utilizarán esos recursos dentro de la cartera. (LPG)

Conflicto político afecta perfil de riesgo del país

Los países son evaluados con lupa por los inversionistas y las calificadoras de riesgo, y los analistas ven que la situación actual implicará serias repercusiones para la reputación crediticia de El Salvador.

El conflicto político y el enfrentamiento entre los poderes que podría incidir en retrasos en la aprobación de la deuda y el presupuesto, y la falta de discusión sobre temas de país son parte de los “items” que toman en cuenta las calificadoras para emitir su nota.

Por ejemplo Moody’s, aclara en sus reportes de calificación que los “riesgos sociales, ambientales y de gobernanza inciden en la calificación soberana”.

Y en su reporte de mayo pasado sobre el país señalaba que lo que podría incidir en una baja calificación sería “si hubiera un retorno de enfrentamientos políticos que limitaran el acceso del gobierno al financiamiento a largo plazo”. (LPG)

Consumo de energía en la industria cayó hasta 40 % durante el confinamiento

El freno en operaciones del sector productivo provocó que el consumo de energía en el sector industrial cayera en 25 % al principio del confinamiento por la cuarentena, según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En los meses siguientes de abril mayo y junio el descenso fue de 37 %, 40 % y 50 %, respectivamente, según el índice de movilidad de la ASI.

La reducción del consumo fue de gran impacto para el sector energético tomando en cuenta que la industria es una de sus principales consumidores.

La ASI anunció este lunes su Congreso Regional de Energía (COREN) 2020, denominado “Energía para una industria resiliente”.

El evento se desarrollará a través de la plataforma Zoom del 13 al 15 de octubre, y abordarán temas como el impacto del COVID-19 en el balance energético centroamericano, desafíos operativos del mercado regional durante la pandemia, propuestas regulatorias y perspectivas energéticas en El Salvador, entre otros.

Son cerca de 60 expositores entre nacionales e internacionales que estarán presentes vía virtual. (EDH)

Crisis agrava la exclusión laboral de los jóvenes

La crisis económica relacionada a la pandemia del covid-19 está causando profundas consecuencias a nivel de empleo, sin embargo, el impacto es más fuerte en los jóvenes que ya de por si están en una situación de desventaja en el mercado laboral.

De acuerdo a análisis de la Organización Internacional del Trabajo por cada 1 % que incremente el desempleo de adultos, el desempleo juvenil aumenta en promedio en 2 %, esto se explica a que este sector se ve más afectado por la reducción de contrataciones y por los recortes de personal que las empresas hacen durante momentos de crisis.

Para la OIT uno de los riesgos es que el desempleo se prolongue en el caso de los jóvenes aún después de la pandemia.

«En recesiones anteriores se ha observado que el desempleo juvenil crece rápida y significativamente al iniciar las mismas. Peor aún, este tipo de afectación se mantiene en niveles superiores al período precrisis, incluso después de haberla superado», afirmó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en su último informe de coyuntura social. (LPG)

Renuncia viceministro de Hacienda, Oscar Anaya

El viceministro de Hacienda, Oscar Anaya, presentó su renuncia el jueves, según confirmó esta mañana el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante una visita al Parque Eólico que se construye en Metapán.

“Es una persona que le dio mucho al país”, dijo el funcionario. Sin embargo, fuentes cercanas al ministerio confirmaron ayer que a Anaya se le obligó a presentar su renuncia por negarse a detener el pago de salarios a los diputados de la Asamblea Legislativa.

“El ha decidido seguir con sus cuestiones personales”, dijo el ministro Zelaya sobre la “renuncia” de Oscar Anaya. “No tiene nada que ver con la tesorería”, agregó.

En su lugar ya fue juramentado Jerson Posada, según confirmó Zelaya. (EDH)

Más de 95 mil toneladas de alimentos ha adquirido El Salvador por la pandemia

Dos buques Danae C y X-PRESS IRAZU arribaron este fin de semana al Puerto de Acajutla con más de 95,380 toneladas de alimentos adquiridos por el gobierno para distribuirlos a familias salvadoreñas.

En un comunicado, las autoridades detallan que los alimentos serán para el Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

Según el Gobierno, hasta la fecha se han realizado dos entregas. Ademas se ha entregado alimentos a sectores específicos como pequeños emprendedores, artistas y barberos y estilistas. (DEM)