Aumenta producción de azúcar salvadoreña

El sector ha mantenido sus exportaciones hacia Taiwán. Estiman vender unas 60,000 toneladas en la primera mitad del año.

La producción de azúcar de El Salvador aumentó en la zafra 2018-2019 en relación con los niveles de la cosecha anterior, 2017-2018, e incluso logró superar los niveles del ciclo agrícola 2016-2017, cuando el país tuvo finalmente un mejor invierno que favoreció al sector agropecuario.

De acuerdo con cifras de la Asociación Azucarera de El Salvador, la cosecha dejó 788,344 toneladas métricas de azúcar, 34,585 más que los 753,759 de la zafra anterior, es decir un crecimiento del 4.6 %. Entre las razones está el incremento de la superficie cultivada, que pasó de 78,563 hectáreas a 80,154.

El rendimiento industrial, es decir de los ingenios azucareros, aumentó ligeramente con 117 kilogramos obtenidos por tonelada de caña. Sin embargo, la productividad de la tierra se mantuvo en 83 toneladas por hectárea cultivada. De hecho, la producción de caña de azúcar incrementó de más de 6.5 millones de toneladas a 6.7 millones.

En cuanto a los mercados de exportación, Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación, explicó que han mantenido las ventas hacia Taiwán con los beneficios arancelarios establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países mantienen, esto pese a que el Gobierno anterior intentó derogar el acuerdo tras estrechar relaciones con la República Popular China.

«El tratado sigue en vigencia, es parte de las leyes de la república y nosotros hemos continuado exportando. Esperamos alcanzar 60,000 toneladas métricas de azúcar exportadas a Taiwán a medio año», afirmó Arroyo.

El Gobierno anterior rompió relaciones con Taiwán para abrirlas con China e intentó suprimir el TLC, pero el sector se acogió ante la Sala de lo Constitucional con un recurso de amparo.

Funcionarios de la actual administración han organizado reuniones con delegados chinos y empresarios de ese país.

Fuente: LPG

Se reduce crecimiento de la recaudación de impuestos durante 2019

Hasta mayo, la recaudación tributaria aumentó 3.3 %, ni la mitad del 7.7 % que reportó en el mismo periodo de 2018.

Los ingresos tributarios acumularon cinco meses de desacele­ración en mayo, indican estadísticas oficiales, un comportamiento que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) atribuye a factores que van desde un menor dinamismo en variables clave como las remesas, hasta la abolición del impuesto a las operaciones financieras (IOF).

Entre enero y mayo de este año se recaudaron $2,338.2 millones en ingresos tributarios y contribuciones, $75.6 millones más que en el mismo periodo de 2018, indica un informe de Hacienda, publicado en el portal estatal Transpa­rencia Fiscal.

En términos porcentuales, la recaudación tributaria creció 3.3 % anual, ni la mitad del 7.7 % registrado en los pri­meros cinco meses de 2018, señalan los datos oficiales. La tasa de crecimiento de mayo es la más baja reportada desde 2015 para ese mismo periodo.

Fuente: DEM

Abren línea de créditos para proyectos sostenibles en ESA

Banco Cuscatlán anunció que cuenta con $5 millones para impulsar, principalmente, proyectos agroindustriales en el país.

Banco Cuscatlán ha abierto una nueva línea de financiamiento de $5 millones para proyectos que estén certificados como amigables con el medio ambiente. Estos créditos estarán enfocados en apoyar a empresas con buenas prácticas de sostenibilidad, principalmente, en el sector agroindustrial.

El director ejecutivo de Banco Cuscatlán, José Eduardo Luna, explicó que Eco-Business Fund fue el que les otorgó un préstamo de $5 millones para respaldar las prácticas comerciales sostenibles en El Salvador. Dijo que el acuerdo tiene como objetivo principal promover a las empresas, certificadas en sostenibilidad, a que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, el uso responsable de los recursos naturales, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

«Estamos comprometidos con el desarrollo de El Salvador y creemos que promover líneas de crédito orientadas a garantizar este desarrollo de manera sostenible es vital para nuestra economía, así como para garantizar el futuro de las nuevas generaciones», expresó José Luna.

Opina que la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad de las empresas es una línea estratégica para «asegurar el futuro de todos».

«Como banco estamos alineados con las prácticas del manejo responsable del medioambiente vinculado a la operación. Por ejemplo, estamos invirtiendo este año más de $300,000 en renovar nuestro sistema de iluminación eficiente. Esta inversión, además de generar ahorro en el corto plazo, contribuye directamente a disminuir el consumo de energía», comentó Luna.

El fondo Eco-Business fue iniciado por el KfW Development Bank de Alemania y Conservation International con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Y este brinda asistencia técnica sobre impactos en el medio ambiente a instituciones financieras y los prestatarios finales.

Eco-Business Fund se autodenomina como un promotor de prácticas comerciales y de consumo que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, del uso sostenible de los recursos naturales y a la adaptación de los impactos al cambio climático.

Asimismo, esta institución sostiene que busca inversiones con rendimientos tanto ambientales como financieros. Proporciona préstamos a instituciones con operaciones sostenibles en los sectores de la agricultura, la pesca (incluida la acuicultura), la silvicultura y el turismo.

Fuente: LPG