La inversión de los tres proyectos supera $3.8 millones; estarán exentos de pagar renta, IVA e impuesto a la importación por 10 años.
Tres inversiones fueron declaradas recientemente como proyectos de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo (MITUR), con lo cual recibirán incentivos fiscales, tal y como establece la ley. Estas iniciativas corporativas representan una suma de $3.8 millones y pertenecen a los rubros de gastronomía, transporte y alojamiento.
La empresa Línea Ejecutiva invirtió $450,503 para la compra de una flota de seis vehículos de transporte para turistas, los cuales les permitirán ampliar su capacidad de servicios y calidad de estos.
Otro de los proyectos es la construcción y puesta en marcha del hotel y restaurante Barolo, la inversión supera los $3.2 millones. Este cuenta con 28 habitaciones, un restaurante, un salón para eventos, tiendas de souvenirs y artículos, entre otros.
Asimismo, se declaró de Interés Turístico Nacional al nuevo restaurante Beto’s, que se encuentra en el centro comercial Multiplaza, para el que se destinaron unos $200,477.
La Ley de Turismo, en su artículo 36, establece que los proyectos declarados como de interés turístico gozarán de una exención del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces (IVA), derechos arancelarios a la importación (DAI); así como al Impuesto sobre la Renta (ISR) por un período de 10 años desde el inicio de operaciones.
Durante 2018 el MITUR declaró cinco proyectos de interés turístico nacional, por inversiones que sumaron los $22.7 millones en el rubro hotelero, transporte turístico y alimentación.
Entre estos están el hotel Puro Surf, en la playa El Zonte, y Cadejo Brewing Company con su local del centro comercial Santa Rosa, en Santa Tecla.
Hasta el año pasado se habían declarado 42 proyectos de interés turístico, que suman un inversión de $122 millones, la cifra ahora ha crecido. Además, actualmente se encuentran en trámite cuatro proyectos de alojamiento y alimentación, cuya inversión suma $4.6 millones.
«El rubro turístico está impulsando significativamente la economía del país. Como MITUR estamos respaldando estas iniciativas con el fin de estimular el empleo y el desarrollo en el sector», expresó el titular de Turismo, José Napoleón Duarte.
«Estos proyectos estimulan el valor agregado de la economía, no solo al inversionista sino a la gente que están como los proveedores», agregó el funcionario y señaló que incentivan otros rubros, como la construcción y el comercio.
En 2018, el turismo reportó un récord en divisas de $1,532.6 millones y se ha convertido en el tercer rubro económico más dinámico con un crecimiento de 4.2 %, según cifras del MITUR y del Banco Central de Reserva (BCR). El número de turistas que ingresan al país también está creciendo.
Fuente: LPG
Nuevo sistema de aduanas continúa inestable: CIFACIL
Las gremiales salvadoreñas temen que la afectación genere desabastecimiento de materias primas en el país.
Las empresas que forman parte de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) continúan reportando una serie de fallas en el sistema para transmitir la información referente a la Declaración Única Centroamericana (DUCA) lo que, según la gremial, complica las operaciones de comercio exterior en Centroamérica.
El grupo de gremiales teme un posible desabastecimiento en el país ante los problemas que se han generado en las aduanas desde el pasado 7 de mayo, cuando comenzó la intermitencia para transmitir la información necesaria para el despacho de mercancías. A partir de esa fecha, las aduanas de la región comenzaron a implementar un plan de contingencia en Centroamérica. Pero CIFACIL considera que este ha sido muy deficiente.
Fuente: LPG
Inventarios de empresas, al límite por trabas en aduanas
Alimentos, bebidas, plástico y papel, son los sectores más afectados con las fallas de la Duca, confirmó Cifacil.
Los inventarios de las empresas importadoras de materias primas ya están al límite y no descartan crisis de abastecimiento si persisten los problemas con la implementación del nuevo formulario electrónico, la Declaración Única Centroamericana (Duca), confirmaron ayer gremiales.
El sistema de transmisión de la Duca presentó errores en el envío de formularios desde su implementación el 7 de mayo, complicando el paso de mercancía por toda la región. Las empresas tienen contenedores retenidos en aduanas terrestres, marítimas y han saturado los servicios de envío aéreo.
“Hay desesperación en las empresas y bodegas vacías”, señaló ayer Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).
Aunque el problema es regional, el flujo comercial hacia fuera de Centroamérica también comienza a verse afectado por el incumplimiento en los contratos de entrega, explicó. “Varias empresas están llegando a sus límites porque tienen inventario para cierta cantidad de tiempo, pero en la planificación no se puede quedar con un nivel mínimo, pues es peligroso para el sistema de producción”, indicó.
Por competitividad, las empresas tienen un ciclo de inventario más corto y rotativo de una o dos semanas, explicó, pero los problemas ya suman una semana y “si continúa por más tiempo se pueden dar momentos de crisis para abastecer a nuestros clientes y de materia prima”.
La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que la falta de materia prima ya ocasionó aumentos en los costos de producción, en forma de multas, incumplimiento de contratos y pago de turnos extra para completar pedidos atrasados.
“El sector de manufactura es uno de los más afectados”, indicó. Una compañía contactó a Coexport para informar que tiene 48 rastras detenidas desde el 7 de mayo y otra empresa no ha logrado ingresar 96 camiones desde Guatemala.
La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) confirmó a Diario El Mundo que “hay un lento abastecimiento de materia prima por todos los problemas en aduanas” y “los inventarios se están agotando”.
Fuente: DEM