El sector también pidió a las aduanas de la región simplificar el formulario DUCA-T, con el fin de agilizar el despacho de mercancías.
La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) ha convocado hoy a un paro regional de labores en su sector, debido a los problemas que se reportan desde hace una semana en las aduanas de Centroamérica, por las fallas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).
«Es un llamado a declararnos en una huelga de brazos caídos en rebeldía ante la inoperancia de los sistemas implementados en la región para elaborar los formularios aduaneros», manifestó ayer Raúl Alfaro, presidente de ASTIC. Asimismo, la gremial demandó a las autoridades recortar el número de campos que deben de llenar en el caso de la DUCA-T, formulario que se utiliza para reportar las mercancías en tránsito.
El director de Aduanas, Armando Flores, informó que la petición ya fue trasladada al comité de directores de aduanas de la región con el fin de agilizar los despachos de mercancía. «Esperamos que ese compromiso que tomamos ayer (lunes) se traduzca en el compromiso de ellos de no continuar con este anuncio de paralizar labores mañana (hoy)», comentó Flores.
Flores aseguró que la DUCA está en un proceso de «estabilización». La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) decidió extender el plan de contigencia hasta el 20 de mayo ante los problemas reportados en la integración de su nodo con los sistemas de las aduanas de la región.
La declaración, en sus tres versiones: DUCA-F (para las mercancías originarias de Centroamérica), DUCA-D (que aplica a las mercancías procedentes de terceros países) y la DUCA-T (Mercancías en tránsito), forma parte del proyecto de integración regional para lograr la unión aduanera en Centroamérica.
Además, su implementación fue uno de los compromisos que acordó la región con la Unión Europea en el Acuerdo de Asociación que firmaron los dos bloques hace algunos años.
La transición entre los anteriores formularios y la DUCA inició el pasado 7 de mayo. Desde esa fecha, el sector privado ha reportado problemas de interconexión y lentitud, entre otros. Flores ha dicho que él y sus homólogos de la región informaron a los ministros de Economía de C. A. que se requería más tiempo para implementar los cambios en aduanas para tener un formulario único, pero que aun así se decidió iniciar el 7 de mayo.
Ayer, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseveró que fue la fecha fijada por los ministros de Economía con la anuencia de la mesa técnica donde participan las aduanas.
Fuente: LPG
C.A. evalúa simplificar nueva declaración de mercancías
Las autoridades aduaneras de toda la región se reunirán para decidir si cambiarán la Duca-T, el formulario que debe llenar el transporte terrestre.
Los transportistas de carga alegan que este documento electrónico es largo, complejo y caro. No descartan medidas como un paro de labores.
El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) evaluará realizar cambios en una de las modalidades de la Declaración Única Centroamericana (Duca), un nuevo formulario electrónico que desde su implementación, el 7 de mayo, presenta errores de transmisión y complica las operaciones aduaneras en toda la región.
Pese a los planes de contingencia ejecutados en Centroamérica, las fronteras siguen saturadas de vehículos de carga debido a las constantes caídas del nuevo sistema, diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, aseguró ayer que, debido a los constantes fallos y las exigencias de transportistas, el Comieco evaluará hacer cambios en los formularios digitales, específicamente en la Duca- T.
La Duca-T reemplazó a la declaración física para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT). Está diseñada para el transporte terrestre.
La Dirección General de Aduanas (DGA) esperaba que esta actualización sirviera para llevar las aduanas sin papeles a todas las fronteras salvadoreñas. Sin embargo, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) señaló que los empresarios deben pagar $48 para que un agente aduanero externo llene la Duca-T, que es el formulario más complejo de los tres.
“Esto es lo opuesto a facilitar el comercio. Llenar una Duca-T para empresas con amplia facturación nos ha tomado hasta ocho horas y más de 17 páginas”, aseguró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro.
Fuente: DEM
Pagos digitales pueden impulsar economía del Triángulo Norte de C.A.
Líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnen con el Instituto George W. Bush, en Washington D.C.
La conectividad digital y las tecnologías financieras son elementos esenciales para impulsar la economía de Centroamérica, en particular la del Triángulo Norte, concluyó ayer el Instituto George W. Bush, quien esta semana recibe a 27 líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala como parte de su Proyecto para la Prosperidad Centroamericana (CAPP, en inglés).
En un comunicado difundido ayer, el Instituto explicó que los 27 líderes del Triángulo Norte iniciaron este martes su agenda, sosteniendo un encuentro con formuladores de políticas y líderes de opinión. En ese contexto, la entidad publicó un documento que describe una agenda diseñada para dinamizar la economía centroamericana.
Citado en el comunicado, el director de la Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto Bush-SMU, Matthew Rooney, explicó que la entidad “ha identificado un motor crítico y emergente de la económica de la región: los pagos digitales”.
“Centroamérica simplemente no puede permitirse quedarse atrás en la transformación de su economía regional para competir digitalmente”, añadió.
El reporte señala que la conectividad digital y las tecnologías financieras son elementos faltantes y esenciales para estimular la economía de la región. También describe cómo el Gobierno estadounidense podría apoyar una evolución digital en la región, añadió el Instituto en su comunicado.
Brecha digital
Los resultados de la más reciente encuesta Global Findex, del Banco Mundial (BM), revelan que El Salvador aún enfrenta el desafío de que más personas utilicen Internet para trámites financieros.
El 30 % de los salvadoreños mayores de 15 años indicó tener una cuenta propia o compartida en una institución financiera, o dijo ser usuario de un servicio financiero móvil como el ofrecido por Tigo Money o Mobile Money (MoMo). El 29 % de los mayores de 15 años reporta tener cuenta en una institución financiera y el 4 % tiene una en su celular.
Además, solo el 6 % de los salvadoreños mayores de 15 años utilizó Internet para pagar facturas de servicios básicos o realizar compras en el último año. El 4 % de los encuestados pagó facturas y el 3 % compró en línea.
El uso de Internet para estos fines es limitado incluso entre los jóvenes y la población de mayores ingresos. Solo el 9 % de los salvadoreños entre 15 y 24 años pagó facturas o compró en línea, aunque es más del doble que el 4 % reportado entre los mayores de 25 años. Entre el 60 % más rico, el 8 % pagó servicios y compró en Internet, frente al 1 % reportado en el 40 % más pobre.
¿Qué es el proyecto CAPP?
El Instituto Bush lanzó en 2018 su programa CAPP con el fin de impulsar el crecimiento económico de la región y con ello reducir la migración ilegal y ampliar el mercado para las exportaciones de Estados Unidos.
El CAPP reúne a líderes centroamericanos experimentados con las generaciones emergentes de líderes, para una serie de discusiones enfocadas en encontrar un camino hacia el crecimiento económico sostenido.
En la visita que realizan esta semana a Washington D.C., los participantes del CAPP se reunirán con miembros de Congreso, USAID, el Departamento de Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También escucharán a líderes como José María Aznar, el representante Dan Crenshaw y los embajadores Marlon Tábora Muñoz y Claudia Canjura.
Fuente: DEM