Transportistas dicen dan hasta el miércoles para solventar fallos con DUCA

Si los problemas no se resuelven, amenazan con ir a paro a mediados de semana. Aduanas afirma se está normalizando.

Transportistas de carga de la región irán a paro el próximo miércoles, si las autoridades de aduanas de los países centroamericanos no logran solventar los problemas con la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que comenzó a implementarse el pasado 7 de mayo.

Empresarios del istmo reportan pérdidas diarias de $400 millones por la paralización del paso de mercancías entre los diferentes países, por problemas en el llenado y transmisión de las DUCA, principalmente la denominada DUCA-T, para transporte de carga.

«Les damos hasta el miércoles a la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) para que resuelvan esta situación. Estamos pidiendo que se suspenda temporalmente la implementación de la DUCA-T, y que volvamos al Documento Único Centroamericano», dijo Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

Señaló que la DUCA sigue dando problemas, tanto para su elaboración como para su envío, y que su único propósito es uniformizar los formularios que se usan en las aduanas de la región, lo que no equivale a que se llena un solo formulario para poderse movilizar por todo el istmo.

Agregó que si no se resuelven los problemas con la DUCA, la decisión que tomarán es no cargar mercancía. «Nos vamos a ir a paro», afirmó. Comentó también que tiene programada una reunión este lunes por la tarde con el director de Aduanas de El Salvador, Armando Flores.

Las autoridades de Aduanas de El Salvador, por su parte, insisten en que los problemas se están solventando. El Ministerio de Hacienda envió este domingo un consolidado de las DUCA procesadas en los puestos fronterizos del país.

La Dirección General de Aduanas reporta, entre el 7 y el 11 de mayo, unas 4,000 DUCA procesadas. «Los datos registrados por la administración aduanera y comparados con los captados por la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), demuestran que, a pesar de los inconvenientes en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, El Salvador los está superando con la puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional», dijo la entidad por medio de un comunicado.

Sin embargo, Raúl Alfaro, de ASTIC, dice que estas cifras distan de ser una señal de alivio. «Estamos hablando de 400 declaraciones diarias, cuando el tráfico en la región sobrepasa los 1,500 camiones al día», aseguró.

«La implementación de la DUCA es una medida de facilitación del comercio que ofrecerá, entre otros beneficios, la reducción de tiempos y costos en trámites aduaneros para mercancías que se comercializan entre países centroamericanos. A la vez, fortalecerá la capacidad de fiscalización y mejorará la reducción de riesgos de contrabando y otros delitos», insistió Aduanas. Los transportistas, en cambio, solicitan volver al DUC, que lograban llenar y procesar en pocos minutos, afirman.

Fuente: LPG

El Salvador necesita invertir $1,290 mills. anuales en infraestructura

Las economías de Centroamérica y República Dominica alcanzan $345,029 millones y de esa suma al menos $17,000 millones deberían destinar a infraestructura.

Todos los países invierten en infraestructura para atender las necesidades de la población y en El Salvador satisfacer esa demanda de servicios requiere una inversión anual de $1,295 millones, indicó la firma de asesores EY para Centroamérica y República Dominicana.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las economías centroamericanas y dominicana suma $345,029 millones y solo el 5 % –unos $17,255 millones– de ello se requiere cada año para reducir la brecha de infraestructura.

“Centroamérica tiene un rezago en materia de infraestructura significativo. Hemos estado invirtiendo, en conjunto, más o menos 2.7 % del PIB y para realmente cerrar la brecha en materia de infraestructura se debería estar invirtiendo entre un 4 y 6%, dependiendo del país”, manifestó Luis Artavia, ejecutivo de la firma.

De los $17,255 millones que se deberían invertir al año, República Dominica reporta el mayor requerimiento con $4,011 millones y le sigue Panamá con $3,115 millones. Costa Rica necesita una asignación de $3,000 millones y Guatemala una de $3,960 millones. El Salvador necesita $1,295 millones, Honduras unos $1,216 millones y Nicaragua otros $658 millones

Fuente: DEM

El bitcóin supera la barrera de los $7.000

El precio del bitcóin, la principal moneda virtual descentralizada, se disparó durante el fin de semana, pasando por encima de los 7.000 dólares por primera vez desde septiembre.

El lunes, hacia las 09H45 GMT, un bitcóin valía 7.112,79 dólares, contra 6.291,33 dólares el viernes a las 21H00 GMT, según cifras compiladas por Bloomberg.

Según la web especializada Coinmarketcap, la criptomoneda incluso superó temporalmente los 7.500 dólares el domingo.

«El frenesí puede volver», consideró Neil Wilson, analista de Markets.com, señalando sin embargo que no hay elementos fundamentales que permitan explicar esta disparada. El bitcóin ya había ganado 10% la semana pasada.

La moneda virtual ganó un 70% desde principios de abril, después de haber pasado los tres primeros meses del año entre los 3.500 y los 4.000 dólares.

Está aún sin embargo muy lejos de su máximo histórico, alcanzado en diciembre de 2017, de 19.511 dólares.

Creado en febrero de 2009 por uno o varios informáticos que se ocultan tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, durante mucho tiempo el bitcóin solo valió unos centavos de dólar.

Fuente: DEM