Las exportaciones cayeron 1.1 % en el primer trimestre

Según COEXPORT, se trata de una situación estacionaria y que el país poco a poco irá recuperando el crecimiento de las exportaciones.

Las exportaciones de El Salvador acumularon un total de $1,466.3 millones al cierre del primer trimestre de este año, según el más reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra representa una disminución de 1.1 % comparado con el mismo periodo de 2018, cuando el país exportó $1,482.5 millones ($16.2 millones más). Además, el año pasado las exportaciones crecieron 3.2 % con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2017.

El informe sostiene que Estados Unidos demandó bienes por $616.2 millones, $16.8 millones menos que en 2018; es decir, una reducción de 2.7 %. «Los 10 principales productos exportados a Estados Unidos en el período fueron t-shirts, suéteres, pantimedias/calcetines, condensadores eléctricos, calzoncillos, azúcar de caña, sostenes, trajes de sastre de punto y no punto para mujeres, niños y hombres; dichos bienes sumaron $449.3 millones, que equivalen al 72.9 % del total exportado a dicho país», detalla el Banco Central de Reserva.

Las exportaciones a Centroamérica, incluyendo Panamá, cerraron con $647.2 millones, con un incremento de $31.5 millones (4.9 % más). La información oficial indica que el principal socio comercial en la región fue Honduras, hacia adonde El Salvador exportó $237.3 millones, $25.8 millones adicionales (12.2 % más).

Por su parte, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar, dijo que la baja de las exportaciones a Estados Unidos es lo que ha afectado las cifras totales del primer trimestre.

«Todavía no tenemos bien claro cuál es la razón de esta baja. La caída de los precios de azúcar también debe estar influyendo en la baja de las exportaciones; el café también tiene precios bajos, pero entre ambos solo representan el 6 % del total de las exportaciones. Nosotros vemos que las exportaciones a Centroamérica siguen creciendo bien. Eso es bueno porque el mercado regional siempre es importante», comentó Melgar.

Asimismo, el presidente de la gremial exportadora cree que los resultados del primer trimestre es una situación estacionaria y que poco a poco se irá recuperando el crecimiento de las exportaciones.

«Yo espero que a partir de este trimestre el comportamiento de las exportaciones sea distinto. Al menos en la categoría de alimentos se ve una proyección hacia arriba. En el caso de la maquila creo que ya se vienen alcanzando. Después de abril se empezará a ver una situación diferente», aseguró.

Por otro lado, los datos del Banco Central arrojaron que las importaciones en el primer trimestre de este año acumularon $2,904.9 millones, superior en $211.7 millones que 2018, lo cual representa un crecimiento interanual de 7.9 %.

Esto significa que el saldo de la balanza comercial fue de –$1,438.6 millones, registrando un incremento de 18.8 % anual, equivalente a $227.8 millones.

Fuente: LPG

La banca aumentó el saldo de créditos para mipymes en 2018

ABANSA sostiene que sus bancos agremiados entregaron más créditos productivos que de consumo durante el año pasado.

Los bancos agremiados a la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) otorgaron en saldo de créditos $1,603.2 millones a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) durante el año pasado. Es decir, $204 millones más comparado con 2017, que representó un crecimiento de 14.6 %.

Al desglosar este dato, se encuentra que, el año pasado, para la micro y pequeña empresa el saldo de créditos incrementó en $105.3 millones (12 % más) y para la mediana empresa aumentó en $98.9 millones (19 %). En cuanto al número de créditos de la mediana empresa, aumentó en 495, que significa 11.3 % con relación a 2017.

«Esto es muy importante porque este es el principal sector generador de empleo en el país. Los bancos están totalmente comprometidos en el financiamiento de mipymes», expresó la directora ejecutiva de ABANSA, Marcela de Jiménez.

De Jiménez asegura que la banca entregó más créditos productivos que de consumo en 2018, y que hasta marzo de este año la tendencia se mantiene.

La ejecutiva sostiene que el comportamiento del crédito al sector productivo sigue siendo «muy positivo». Detalló que el crédito al sector productivo está creciendo 8.6 % (esto es comparando marzo de 2019 contra marzo de 2018), mientra que el crédito a personas, que no es solamente de consumo, está creciendo al 4.8 %.

«Esto refleja el compromiso de los bancos de apoyar proyectos de inversión de mediano y largo plazo como financiamiento de corto plazo que las empresas necesitan para su capital de operaciones. Es muy positivo que el sector que más está recibiendo financiamiento sea el empresarial», opinó De Jiménez.

Por su parte, el presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, dijo que ven con agrado que el sector construcción que, según él, es el que más empleos genera, con mano de obra calificada, aumentó más del 40 % en este último trimestre.

Fuente: LPG

Proyecto de ferry entre Costa Rica y El Salvador sigue a flote

Obstáculos en aduanas, infraestructura y trámites impidieron que el ferry comenzara a operar en septiembre, como proyectaban ambos países.

El buque de la empresa Desacarga buscaría zarpar a mediados de 2019, agilizando el tráfico de mercancías y sorteando los bloqueos en Nicaragua.

Pese a que el ferry entre El Salvador y Costa Rica – un plan de ambos países para evitar los bloqueos terrestres en Nicaragua – no ha logrado concretarse por obstáculos en infraestructura, aduanas y trámites, la empresa autorizada para operar el transporte, Grupo Desacarga, mantiene el proyecto a flote, y prevé hacerlo zarpar a mediados de 2019.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) informó que el ferry podría iniciar operaciones en junio de este año, de acuerdo con la proyección del único operador autorizado a la fecha. Desacarga corroboró esta información y destacó que, a pesar de los retrasos, mantienen su visión de operar el primer transporte multimodal de la región.

“Esperamos que a medio año pueda ponerse en marcha. La demanda por parte del sector exportador sigue (…). La situación en Nicaragua se agravó y podríamos ahorrar con esta opción”, aseguró a Diario El Mundo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial exportadora.

A más de un año de la crisis política en Nicaragua, los exportadores salvadoreños y costarricenses han incurrido en gastos mayores para evitar bloqueos, ya sea retrasando sus contenedores o buscando vías alternas a las tradicionales, sobre todo durante los meses más álgidos del conflicto, a mediados de 2018.

El Gobierno salvadoreño propuso entonces retomar el proyecto del ferry -abandonado desde 2015- un buque de alta velocidad que transportaría por el Océano Pacífico a camiones completos, conectando al Puerto de La Unión Centroamericana, en el Golfo de Fonseca, con el Puerto Caldera, en Costa Rica.

Los gobiernos de ambos países aseguraron estar listos para arrancar el ferry desde julio del año pasado. Sin embargo, los obstáculos han sido mayores sobre la marcha, por los requisitos por parte de aduanas, migración y autoridades portuarias, e incluso municipalidades, apuntó Mónica Segnini, gerente general de Grupo Desacarga.

“Hemos tenido que superar todo tipo de aspectos, debido a que somos la primer y única empresa que decidió tomar el reto”, aseguró la ejecutiva de la empresa a Diario El Mundo.

Fuente: DEM

Minec lanza sistema que identifica oportunidades para las exportaciones

Este día se presenta el Sistema de Inteligencia Comercial, que permite explo-rar oportunidades de negocios.

El Ministerio de Economía (Minec) presenta este lunes su Sistema de Inteligencia Comercial, una plataforma en línea que ofrece a sus usuarios información para explorar potenciales mercados de exportación, así como productos clave para generar negocios en el extranjero.

La plataforma está disponible en el sitio inteligenciacomercial.minec.gob.sv. Es de acceso gratuito y solo se necesita inscribirse para utilizar la información que ofrece.

El Sistema de Inteligencia Comercial identifica los productos estratégicos en cada mercado del mundo y también las mercancías que tienen más oportunidades de éxito en el extranjero, explicó el viceministro de Economía, Julián Salinas.

Además, ofrece información estadística actualizada sobre el comercio exterior global, así como  el intercambio del país con cada una de las naciones del mundo. Esta información proviene del Centro de Comercio Internacional (ITC, en inglés), una agencia multilateral.

También detalla los aranceles que deben pagar las mercancías salvadoreñas en cada país, los acuerdos comerciales vigentes, estudios y perfiles de mercado, perfiles logísticos, información sobre ferias y eventos.

Fuente: DEM