ONU: cambio climático dejó sin alimentos a 200,000 salvadoreños

La FAO y el PMA señalaron ayer que 1.4 millones de personas en la región necesitan ayuda alimentaria urgente.

Dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron ayer que más de 200,000 salvadoreños se quedaron sin reservas de alimentos debido a los eventos climáticos ocurridos en 2018 y ahora necesitan ayuda urgente.

La sequía y lluvias intensas de 2018 destruyeron más de la mitad de las cosechas de maíz y frijol de los agricultores de subsistencia ubicados en el Corredor Seco Centroamericano, dejándolos sin reservas de alimentos y afectado su seguridad alimentaria, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Citando diagnósticos de los Gobiernos centroamericanos, cuyos resultados fueron validados por ellas, las agencias de la ONU indicaron que 2.2 millones de personas sufrieron pérdidas de cosechas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De esos, 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria urgente. En El Salvador se encuentran 210,000. Otros 500,000 están en Guatemala e igual número en Honduras, mientras en Nicaragua hay 200,000 personas, detalló a Diario El Mundo la FAO y el PMA.

Entre julio y agosto de 2018, El Salvador sufrió una sequía de hasta 40 días. En octubre, las intensas lluvias del huracán Michael -que afectó al territorio cuando aún era tormenta tropical- también impactó la producción agrícola.

La sequía dañó hasta el 70% de la cosecha de primera de los agricultores de subsistencia en el Corredor Seco de la región y las lluvias afectaron hasta el 50 %, señalaron las fuentes ayer.

Fuente: DEM

Agricultores atrasarán inicio de siembra por temor a sequía

Pese a condiciones climáticas, el sector agropecuario prevé una producción de granos básicos de 25.8 millones de quintales.

El sector agropecuario atrasará los trabajos de siembra de la cosecha 2019/2020 por temor a sufrir pérdidas millonarias, como las de 2018, debido a la sequía meteorológica pronosticada para junio y julio próximo, indicó la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Esta gremial representa a 125,000 productores aglutinados en asociaciones y federaciones dedicadas a las actividades agropecuarias. Luis Treminio, presidente de la Cámara, espera que el invierno de 2019 se comporte similar a 2018, cuando el sector se enfrentó a un período sin lluvias que se prolongó hasta 40 días en algunos puntos del país.

Sin conocer el detalle de las proyecciones de las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Treminio aseguró a Diario El Mundo que los productores de la gremial decidieron aplazar los trabajos de siembra del ciclo 2019/2020 por temor a sufrir pérdidas económicas, ya sea por retrasos en la temporada de lluvia o por períodos de sequía.

El sector agropecuario por tradición comienza la primera siembra de maíz entre mayo y junio, mientras la segunda fase la realiza de agosto a septiembre, principalmente en la zona oriental. Sin embargo, los productores comenzarán las obras de trabajo hasta la tercera semana de junio, con la esperanza que si hay una sequía no se prolongue más de los 20 días que una planta puede vivir sin agua.

Fiente: DEM