El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) estimó por medio de un estudio que este valor representa 1.7 % del PIB del país. De momento se trabaja en planes específicos de simplificación en los 14 ministerios.
El costo por los trámites que ciudadanos y empresas realizaron durante 2016 en los 14 ministerios del Órgano Ejecutivo ascendió a $407 millones, es decir, casi dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según determinó un estudio elaborado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), con apoyo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en México (CONAMER).
En la investigación se analizaron 835 trámites, los que a su vez cuentan con 2,240 modalidades. Son precisamente estas modalidades las que implicaron un Costo Económico Social (CES) de $407 millones. La mayor parte de costos se deriva del tiempo que los particulares destinan a cumplir con todos los requisitos que las instituciones les exigen (90.7 %), y el resto, al costo de oportunidad por el tiempo que se espera para obtener una resolución (9.3 %).
El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) explicó que las cargas administrativas de estos 835 trámites se midieron luego de adaptar la metodología del programa SIMPLIFICA, creado por la CONAMER.
En promedio, cada ministerio cuenta con 164 modalidades de trámites, se solicitan 11 requisitos por modalidad y se debe esperar 38 días calendario para obtener una respuesta. El costo por trámites se calcula en $1,788.
Según la OMR, determinar las características de cada trámite ha permitido agruparlos en trámites para ciudadanos y empresariales. De las 2,240 modalidades de trámites que se contabilizaron, 1,515 son empresariales, con un costo de $276.9 millones. Mientras que las 725 modalidades restantes son realizadas por ciudadanos y tienen un costo estimado de $130.1 millones.
El ministerio con más carga administrativa es Hacienda con $195 millones, $181 millones fueron pagados por empresarios y $14 millones por los ciudadanos. Mientras que el ministerio con más número de trámites es el de Obras Públicas. Solo en este ministerio se contabilizaron 157 trámites. En el Ministerio de Hacienda se exigen 146 trámites.
Esta medición forma parte del Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites, el cual tiene como meta reducir en un 20 % las cargas administrativas que los trámites de los 14 ministerios imponen a los usuarios, hacia finales de 2020, justo al cierre de FOMILENIO II, el programa conjunto de inversión de los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos que busca reducir la pobreza y favorecer el clima de negocios en el país.
El proyecto también se propone construir el Registro Nacional de Trámites y Servicios, lo cual también quedó establecido en la Ley de Mejora Regulatoria. Si un trámite es incluido en el portal, no se considerará válido. «El registro tendrá carácter vinculante y pretende brindar certeza jurídica a empresarios y ciudadanos sobre los trámites que les podrán ser exigidos y los requerimientos particulares de cada uno de ellos», ha dicho el OMR.
Fuente: LPG
Precio de combustibles aumenta otra vez en El Salvador desde este martes
El Ministerio de Economía advirtió que mantendrá «inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles».
El precio de los combustibles en El Salvador subirá desde mañana martes hasta el 2.38 % por la reducción de la producción a nivel internacional, informó este lunes el Ministerio de Economía (Minec).
El valor del diesel se elevará un 0.98 % y la variedad baja en azufre un 1.62 %, mientras que la gasolina especial y la regular subirán su precio en 1.92 % y 2.38 %, respectivamente.
Con esta alza, el galón (3.8 litros) de diesel costará entre $3.08 y $3.13, y el diesel bajo en azufre tendrá un precio mínimo de $3.14 y un máximo de $3.18 dólares.
Por su parte, la gasolina especial se cotizará entre $3.71 y $3.75 dólares y la gasolina regular costará entre $3.44 y $3.48 a nivel nacional.
Fuente: LPG
Banco Mundial aprueba crédito de $200 millones para El Salvador
El préstamo financiará inversiones en servicios municipales e infraestructura resiliente.
El Banco Mundial (BM) anunció este lunes la aprobación de un préstamo de $200 millones para El Salvador, destinado a financiar servicios municipales e infraestructura resiliente en las 262 comunas del país.
Este nuevo préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo internacional, dará vida al proyecto Resiliencia Económica Local, el cual estiman beneficiará a 4.5 millones de salvadoreños.
“El proyecto busca estimular el desarrollo económico local al alinear metas y resultados en gestión de finanzas públicas con financiamiento para inversiones municipales resilientes. También apoyará la creación de un fondo por el cual podrán competir todas las municipalidades para financiar inversiones regionales estratégicas a escala multimunicipal”, indicó el BM en el comunicado difundido esta mañana.
Si la Asamblea Legislativa aprueba el crédito, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) se encargará de ejecutar el proyecto, dividido en cinco componentes.
De los $200 millones, el FISDL destinaría $116 millones para invertir en servicios municipales e infraestructura resiliente.
Otros $54 millones se dirigirían al competitivo para inversiones regionales de alto impacto a través de la cooperación intermunicipal, mientras que $10 millones serían para fortalecer la institucionalidad y crear capacidad para mejorar las finanzas públicas, la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática a nivel municipal.
Además, se utilizarían $10 millones para un contingente de respuesta a emergencias y $9.5 millones para las actividades de gestión e implementación del proyecto.
Fuente: El Mundo
Precio del Petróleo sigue subiendo y alcanza su nivel más alto en casi 6 meses
Los precios del petróleo subieron el lunes a su nivel más alto en casi seis meses, después de que la Casa Blanca anunciara el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo a Irán a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán.
En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos del petróleo, ganó un 2,66%, 1,7 dólares, y se situó en 65,7.
En Londres, el barril de Brent para entrega en junio, referencia europea, subió un 2,88%, 2,07 dólares, hasta los 74,04.
“Parece que ha habido conversaciones detrás de bambalinas entre Arabia Saudita y Estados Unidos cuyos intereses convergen en Irán”, dijo Matt Smith, de ClipperData.
Esta decisión del gobierno de Trump es su último paso en el aumento de la presión que desde el año pasado ejerce contra Teherán, cuando abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre potencias occidentales y la República Islámica.
Su retiro conllevó el restablecimiento de sanciones de Washington contra Irán, decisión apoyada por Arabia Saudita e Israel. A la medida le han acompañado amenazas a los países que sigan comercializando con Irán.
La prohibición de comprar petróleo iraní era la principal medida de esas sanciones, aunque Washington otorgó exenciones por seis meses a ocho gobiernos, al considerar que el mercado mundial no podía aguantar una brusca eliminación de las ventas de crudo iraní.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní aseguró que las sanciones eran “ilegales” desde el principio.
La decisión ocurre dos semanas después de que Washington incluyera a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica, en su lista negra de organizaciones “terroristas”.
La campaña de Estados Unidos contra Irán busca poner fin a las “actividades desestabilizadoras” de Teherán en Medio Oriente, principalmente en Líbano a través del movimiento chiita Hezbolá, en Yemen a través de los rebeldes hutíes y en Siria por su apoyo al régimen de Bashar al Asad.
Fuente: DEM