En 2018 el turismo generó $1,532.61 millones, con un crecimiento de 12.9 % respecto al 2017, lo que representa la cifra más alta en divisas en este rubro desde el 2009. Los inversionistas lo saben y lo están aprovechando.
El desarrollo turístico del país está creciendo y con números importantes en la zona costera, sobre todo en los departamentos de La Libertad, Sonsonate y San Miguel, donde en los últimos cinco años se han desarrollado hoteles de lujo que no solo ofrecen la más paradisíaca playa, sino también un estilo de vida y comodidad únicos.
Solo en La Libertad las últimas inversiones hoteleras suman más de los $20 millones con una amplia gama de lugares exclusivos para vacacionar.
Esta oferta hotelera ha incentivado a que más turistas extranjeros visiten el país, ya que ya no son solo las olas que los atraen, sino que encuentran conceptos atractivos, que van con sus estilos de vida.
Según el último informe estadístico de enero a diciembre de 2018 del Ministerio de Turismo (Mitur) es La Libertad el departamento que representó la mayor afluencia de ocupación hotelera con porcentaje de 63.19 % en 2018; seguido de Sonsonate con 61.88 % y San Salvador con 59.09 % y en cuarto lugar está San Miguel con 38.57 %.
Según indicadores de gestión de turismo en El Salvador ha habido un significativo crecimiento en el nivel de ingreso por turismo cerrando 2018 con $1,532.61 millones, el más alto en los últimos 14 años. En la llegada de visitantes, los datos muestran que en 2018 se recibieron 2, 535,661 de turistas con un crecimiento del 12.9 %, con respecto al 2017.
Las regiones de donde se reciben más turistas son Centroamérica (57.3%), Norteamérica (36.2%), Suramérica (3%), Europa (2.5%), Caribe (0.3%) y Otros (1%).
Los visitantes del año 2018, están representados por el 66.1% de turistas y el 33.9% de excursionistas.
Los turistas tienen dos vías para ingresar a El Salvador, terrestre y aérea, siendo que el 57% vía terrestre y el 43% vía aérea.
Fuente: EDH
SSF: fondo solidario de pensiones sufrirá déficit dentro de siete años
Un estudio de la SSF indica que la Cuenta de Garantía Solidaria empezará a sufrir déficit en 2026.
Durante los próximos 100 años, el Estado tendrá que cubrir $17,517.34 millones de déficit.
Un estudio de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) asegura que el fondo solidario de pensiones, creado con la reforma de 2017, será autosostenible solo siete años más y a partir de 2026 reportará déficit que el Estado deberá cubrir.
En marzo, la SSF publicó una evaluación actuarial del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), disponible en el portal del Ministerio de Hacienda. El documento contiene proyecciones a partir de enero de 2019, basadas en información financiera y demográfica recopilada hasta septiembre de 2018.
Entre otros hallazgos, el estudio de la SSF señala que a partir de 2026 se observarán déficits en la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS). Es decir, los ingresos que recibirá serán insuficientes para responder a sus cargas financieras, lo que obligará al Estado a cubrir estas brechas.
La creación de la CGS es un punto medular de la reforma de 2017. Este es un fondo que coexiste con el que está en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La CGS recibe aportes de los trabajadores formales, de una parte de los jubilados y del Gobierno.
En el caso de los trabajadores, ahora cotizan el 15 % de su salario mensual y hasta 2027, cinco puntos porcentuales de esa tasa se irán a la CGS. La reforma establece que este aporte solidario se reducirá de forma gradual.
Con los recursos que recibe, la CGS pagará algunas obligaciones que antes corrían a cargo del Estado: pensiones públicas, pensiones mínimas y beneficios previsionales para quienes no logren el tiempo cotizado necesario para recibir una pensión. La SSF estimó cuánto dinero deberá aportar el Estado para pagar los compromisos previsionales que le corresponden a la CGS durante los próximos 100 años. Determinó que ese monto asciende a $8,902.6 millones.
“Dicho déficit evidencia un desequilibro en la CGS, en el sentido que sus ingresos no serán suficientes para soportar las cargas establecidas para esta cuenta, reportando $7,836.44 millones de ingresos, respecto a $16,876.55 millones de gastos”, indicó la SSF.
Fuente: DEM