La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que con la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, los costos del comercio exterior se reducirían entre 30 y 60 % para los exportadores salvadoreños.
José Durán, jefe de la Unidad de Integración de la CEPAL, aseguró que el costo promedio de la tramitología para los exportadores del Triángulo Norte supera el 18 % sobre el valor de la mercancía, “a pesar que el arancel entre los países centroamericanos es prácticamente a cero”, añadió.
La CEPAL prevé que, de implementarse adecuadamente la Unión Aduanera y en el mejor de los escenarios, este pago extra en que incurren los exportadores se reduzca en 60 %, pasando del 18 % al 8.4 %.
En el escenario menos ambicioso, el arancel se reduciría hasta 13 %.
Además, el estudio indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crecería hasta 1.2 puntos adicionales con la unión aduanera, mientras la producción regional aumentaría entre 0.5 y 0.8 %.
En términos de comercio exterior, se estima que las exportaciones de El Salvador hacia Honduras y Guatemala crezcan en un 3 %, sobre todo impulsando a los sectores químico, agricultura y manufactura.
Fuente: DEM
BCR prevé en 2019 freno en remesas, la inversión pública y exportaciones
El BCR redujo su previsión de crecimiento para este año debido a un menor dinamismo de las remesas, exportaciones e inversión pública.
El escenario internacional también tiene sus nubarrones: las tensiones comer-ciales de EE.UU. con otros países y el alto precio del petróleo.
Este año, las remesas familiares, las exportaciones de bienes y la inversión pública moderarían su ritmo de crecimiento, lo que provocaría una leve desaceleración en la economía salvadoreña, indicó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
La institución presentó el balance oficial del desempeño económico de 2018 y una revisión de sus proyecciones para 2019. Óscar Cabrera, presidente del BCR, indicó que a finales del año pasado estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2.6 % en 2019, pero ante un escenario interno y externo más retador de lo previsto, la institución revisó a la baja esa proyección y ahora esperan un avance del 2.4 %.
Además de ser una previsión menor, significa una leve desaceleración para la economía salvadoreña, ya que en 2018 creció 2.5 %, una décima más.
Cabrera explicó que esta perspectiva responde a un entorno internacional y local con retos para el desempeño económico de El Salvador.
Fuente: DEM