OPIC aprueba $350 millones para planta de gas

La planta generadora eléctrica de Energía del Pacífico (EDP) se construye en Acajutla y comenzará a operar a partir de 2021. Se prevé que supla un tercio de la demanda del país.

La Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una institución financiera que depende del Gobierno estadounidense, aprobó $350 millones para la construcción de la planta generadora de energía a partir de gas natural que está actualmente levantando la empresa Energía del Pacífico (EDP).

La planta estará ubicada en Acajutla, donde las obras físicas comenzaron en enero, y se espera que comience a operar en 2021, dijo Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP.

La inversión total para esta obra supera los $1,000 millones, de los cuales $350 millones han sido ya aprobados por la OPIC. Otras entidades que estarán completando el financiamiento incluyen al banco alemán KFW y la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), brazo privado del Banco Mundial.

El proyecto de EDP se construye para honrar un contrato de 20 años con seis distribuidoras de energía del país, incluyendo a DelSur y las que pertenecen al Grupo AES. La planta tendrá 378 megavatios (MW) de potencia, para suplir los 355 MW del contrato. Se prevé que, una vez esté en operación, supla un tercio de la demanda total de energía en el país.

El complejo incluirá una terminal marítima para recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural en estado líquido (LNG, en inglés) y la planta de generación. Además, se levantará una línea de transmisión eléctrica de 45 kilómetros, que unirá Acajutla con Ahuachapán.

EDP está constituida por Quantum Energy, de El Salvador; e Invenergy LLC, con sede en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Fuente: LPG

EDP hará pruebas de planta de gas natural en mayo de 2021

La empresa espera terminar la construcción total de la planta a finales de 2020 y principios de 2021.

Energía del Pacífico (EDP), la empresa encargada del millonario proyecto de gas natural licuado (GNL), realizará las primeras pruebas de la planta en mayo de 2021, para iniciar así la inyección de electricidad a la red eléctrica salvadoreña en julio de ese año, anunció ayer Alejandro Alle, director ejecutivo de la compañía.

Originalmente se esperaba que la planta suministrara energía en 2019, pero EDP solicitó en 2016 un plazo adicional luego que la Sala de lo Constitucional ordenara en 2015 que la administración de los puertos privados estuviera bajo la responsabilidad de la Asamblea Legislativa. Antes decisión de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

Este cambio obligó a la empresa preparar nueva documentación y ajustar los tiempos de entrega. Este jueves, Alle informó que a finales de 2020 y principios de 2021 ya se tendrá finalizada la planta para realizar las pruebas en mayo de ese año.

“Este cronograma es bastante conservador, pudiera ser antes, pero estamos previendo que a principios de 2021 podamos hacer esto. Nuestro objetivo es estar absolutamente listos para operar entre abril y mayo del 2021, el compromiso contractual que tenemos con las distribuidoras es julio de 2021”, comentó.

Pese a los retrasos, el megaproyecto ya cuenta con la mayoría de los permisos ambientales y de construcción, incluyendo la aprobación de la concesión por parte de la Asamblea Legislativa.

El pleno legislativo aprobó esta concesión la semana pasada y EDP está a la espera que se publique en el Diario Oficial, para proceder a la firma del contrato con el Estado salvadoreño representado, en este caso, por el fiscal general de la República.

Además, ya cuenta con los permisos ambientales y de construcción para la planta generadora y terminal marítima. Mientras tanto, aún falta el aval para iniciar las obras de la línea de transmisión de 230 kilovoltios (kV) y la tubería enterrada de gas natural. La empresa tiene, para ambos, la factibilidad.

Fuente: DEM