La institución celebró la semana pasada su aniversario; se creó para ampliar la disponibilidad de capital productivo.
El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ha colocado $3,826.4 millones en los 274,215 créditos que ha otorgado a lo largo de sus 25 años. La institución celebró la semana pasada su aniversario; se creó para ampliar la disponibilidad de capital en el sector financiero y así impulsar al sector productivo.
BANDESAL fue creado en 1994, pero entonces se llamaba Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), y contaba con un patrimonio de $34.2 millones. Desde entonces ha financiado varias iniciativas como proveedor de fondos a largo plazo a otras instituciones financieras del país, sobre todo de tamaño medio.
En 2012, cuando el BMI cambió de nombre, se crearon los fondos que este administra: el Fondo de Desarrollo Económico y Fondo Salvadoreño de Garantías.
Los $3,826.4 millones que BANDESAL ha colocado vienen de recursos propios y por otros proveedores de fondos –la institución opera como un banco de segundo piso, es decir que hay otros bancos que están en contacto directo con quienes solicitan créditos–.
BANDESAL opera diferente a otros dos bancos estatales como el Hipotecario (BH) o el de Fomento Agropecuario (BFA).
«Agradezco a la cooperación internacional, proveedores de fondos por el fortalecimiento del desarrollo económico y social en nuestro país, quienes han confiado en el arduo trabajo de la banca de desarrollo», expresó la presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía.
También agradecemos a las instituciones financieras intermediarias y sus representantes, ya que a través de ellos hemos llegado a los 14 departamentos, erradicando la pobreza en los municipios y fomentando la inclusión financiera en territorios que nunca antes fueron apoyados», agregó la funcionaria.
Fuente: LPG
EEUU aprueba inversión de $350 millones para planta energética en El Salvador
Estados Unidos aprobó una inversión de hasta 350 millones de dólares para la construcción de una planta de generación de energía a base de gas natural en el suroeste de El Salvador, informó este miércoles la embajada norteamericana.
“La nueva planta generadora de electricidad será la central térmica más grande de El Salvador. La planta aumentará la capacidad de generación de energía del país en un 23%, lo que ayudará a satisfacer la creciente demanda y reducirá la dependencia del diésel y el combustible residual”, señaló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
La inversión será efectuada a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés).
La planta, con una capacidad proyectada de 378 megavatios, estará localizada en la ciudad de Acajutla, 90 km al suroeste de San Salvador, en el litoral Pacífico.
“El proyecto en Acajutla creará más de 1.500 empleos durante la construcción. Durante su fase operativa, el proyecto generará más de 80 empleos técnicos y administrativos”, sostuvo la sede diplomática.
Agregó que tendrá participación de la compañia estadounidense InvEnergy y la salvadoreña Quantum, junto a otros inversores privados.
Fuente: DEM
Banco Cuscatlán pide autorización para comprar a Scotiabank
La Superintedencia de Competencia debe aprobar la operación.
El Grupo Imperia, principal accionista de Banco Cuscatlán, presentó la tarde de este martes una solicitud a la Superintendencia de Competencia (SC) para que autorice la adquisición de las operaciones de Scotiabank en El Salvador, informó la entidad estatal.
A principios de febrero, el Banco Cuscatlán anunció que logró un acuerdo para adquirir el 100 % de las acciones de Scotiabank en el país.
Para que esta operación se concrete, se necesita obtener primero el aval de la SC. En ese sentido, Imperia presentó ayer la solicitud de autorización de concentración económica, indicó la Superintendencia en su cuenta de Twitter, @SCompetencia.
La Ley de Competencia establece que, luego del análisis pertinente, la SC puede autorizar la operación, denegarla o condicionarla.
Fuente: DEM