CAMTEX reportó un crecimiento del 3 % en las exportaciones totales del sector textil y de confección el año pasado.
La industria de la confección registró ventas por un total de $1,973 millones hacia Estados Unidos el año pasado, $3 millones más que en 2017, según el informe de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX). Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de textiles y confección de El Salvador. En 2018, el país exportó $2,696 millones, lo que representó un 3 % más que en 2017.
Del resto de las exportaciones, $516.9 millones fueron hacia Centroamérica y $94.7 millones a países como México, Canadá, República Dominicana, Holanda y Vietnam.
«Nos sentimos optimistas de que haya un crecimiento, aunque es moderado. El sector tiene un peso importante en el ámbito económico del país», opinó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, sobre el resultado.
El sector textil y confección es el noveno proveedor del mercado estadounidense en prendas de vestir. En la economía salvadoreña este representa un 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un 46 % de las exportaciones totales del país.
«Hay muchas oportunidad para crecer, porque si solo tenemos un 1.7 % (de participación en el mercado estadounidense) con un punto más de crecimiento que se tuviera usted estaría hablando de un impacto superpositivo en términos de empleo», agregó Figueroa.
El sector genera en la actualidad 84,000 empleos directos en el país. Entre 2013 y 2018, las exportaciones del sector han crecido $301.7 millones. Durante ese período del paquete completo, es decir, prendas terminadas han venido ganando terreno a las de maquila, pues mientras las de paquete completan un 68 % de las exportaciones totales de país, las de maquila un 32 %, de acuerdo con el informe.
La gremial informó que presentará una agenda de acciones puntuales al nuevo Gobierno para mejorar su competitividad y que el sector pueda duplicar su aporte a la economía.
Entre los temas a tratar está el de una revisión en el marco aduanero y predictibilidad laboral, respecto al salario mínimo. «El primer punto potencia el crecimiento de las empresas que ya están aquí, y que trabajemos propuestas de cambios en aduanas, que se reduzcan los obstáculos. Aparte de mandar el mensaje de que el país tiene un clima más predecible para la inversión», concluyó Figueroa.
Fuente: LPG
Inauguran plantas de energía solar en Acajutla
Real Infrastructure Capital Partners inauguró tres proyectos de energía renovable: Los Remedios, La Trinidad y Márquez.
Real Infrastructure Capital Partners se convirtió en el segundo mayor generador de energía solar de El Salvador con la inauguración de tres nuevas plantas en Acajutla: Los Remedios, La Trinidad y Márquez. Además de los proyectos que ya operan en San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa.
El proyecto Los Remedios tiene una capacidad instalada de 25.62 megavatios (MW) y representa una inversión total de $43.26 millones, contó con el financiamiento inicial del Banco Agrícola de El Salvador, y posteriormente, del Banco Davivienda Salvadoreño, además de los recursos de sus inversionistas.
Los proyectos La Trinidad y Márquez, cuyas capacidades instaladas suman los 18 MW unido a los proyectos ya operativos en San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa, suman una capacidad instalada total de 29 MW, representan una inversión total de $61 millones con financiamiento de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos.
El grupo recorrió Centroamérica buscando oportunidades de inversión. Llegó a El Salvador a finales de 2013. La primera inversión fue una planta de 2.4 MW, en Tecoluca.
El proyecto de energía renovable fue ejecutado con un aporte del Gobierno de Estados Unidos por medio de la OPIC por $46.5 millones. La agencia ha facilitado financiamiento de ocho proyectos de energía en el país.
Los proyectos han suscrito un convenio con la Alcaldía de Acajutla para donar 3 % de los ingresos para iniciativas de desarrollo. Iniciarán con la construcción de una casa comunal, la mejora del centro escolar, del parque y la cancha de fútbol de la colonia Alvarado.
De acuerdo con el director de Real Infrastructure, Juan Fernando Páez, en la plantas de Acajutla se han instalado más de 55,000 paneles solares, que junto a las demás plantas en el país generarán electricidad equivalente al consumo promedio de 100,000 hogares. Los inversionistas además se encuentran próximos a iniciar la construcción de Sonsonate Solar, un proyecto de 13 MW.
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Marc Johnson, expresó que la energía renovable es a escala mundial una prioridad para la protección del medio ambiente.
«El sector se está expandiendo con la energía renovable. Acajutla aumentará el potencial con la instalación de estas plantas fotovoltaicas», dijo Johnson.
Por su parte el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, señaló que su país también busca apoyar todas aquellas acciones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades porque lleva mejoras de desarrollo al país.
En el evento estuvo presente el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz; y el alcalde de Acajutla, Ricardo Zepeda. «Sin energía y sin agua es imposible hablar de un país que se está proyectando con más competitividad», dijo el vicemandatario.
Fuente: LPG
Defensoría urge proteger datos recopilados por los dispositivos inteligentes
En el país hay más de 300 productos inteligentes a la venta, indica la entidad.
El Salvador es uno de los países con mayor penetración de productos inteligentes en la región; sin embargo, aún no cuenta con legislación para regular el uso de los datos recopilados por aplicaciones y dispositivos conectados, revela un estudio de la Defensoría del Consumidor.
El estudio, titulado “Productos Inteligentes: confianza y protección de consumidores”, se presenta hoy a instituciones estatales, empresa privada, sociedad civil y expertos en conectividad, “con el fin de contribuir al debate y construcción de políticas públicas de protección al consumidor que respondan al nuevo escenario digital”, explicó ayer Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.
Los productos inteligentes son aquellos que tienen la capacidad de conectarse, compartir e interactuar con los usuarios y otros dispositivos. Su presencia ha crecido de manera exponencial en los últimos años, con más de 23.1 millones de toneladas de productos tecnológicos a nivel global, recoge el informe.
Solo en el mercado local, la Defensoría estima que existe una oferta de más de 300 productos inteligentes, entre los que destacan los teléfonos y televisores -los más comercializados-, relojes, refrigeradores, cerraduras, cámaras de videovigilancia, bombillos y algunos sensores para la industria.
Estos dispositivos son capaces de almacenar información de movilidad, temperatura, distancias recorridas y hasta hábitos de consumo, “que pueden ser utilizados por cualquiera, poniendo en riesgo la privacidad e incluso la vida de los usuarios”, añadió Salazar.
Para acompañar este esfuerzo, la institución lanzó ayer su Observatorio de Precios de Productos Inteligentes, que recoge 315 dispositivos, características principales y su respectivo costo. El observatorio está disponible en la página web www.defensoria.gob.sv.
De acuerdo con Diana Castro, jefa de la Unidad de Análisis de Consumo y Mercado de la Defensoría, en el país hay dispositivos conectados que van desde los $39.99 hasta los $2,000, “por lo que cada vez son más accesibles”.
Fuente: DEM
Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán
No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la Sala de lo Constitucional “no invada” sus atribuciones.
Aunque el Ejecutivo defiende el proceso que siguió para denunciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán), acatará la medida cautelar que dictaminó la Sala de lo Constitucional, instancia que ordenó mantener vigente el acuerdo comercial.
La instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el miércoles la demanda del sector azucarero en contra de la cancelación del tratado comercial con Taiwán y le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores suspender “inmediata y provisionalmente” los efectos de la denuncia mientras evalúa y emite la sentencia definitiva.
En un comunicado, Cancillería respondió que “se procederá a actuar conforme a las atribuciones que la Constitución reconoce al Ejecutivo” y esperará la decisión final que se adopte “en estricto apego al principio de separación de funciones”.
Fuente: DEM