Exportaciones cayeron un 3.3 % por azúcar y maquila

Ambos sectores despuntaron a inicios de 2018, pero se contrajeron durante el primer mes de 2019.

En cambio, el sector agropecuario se recuperó con un crecimiento del 32 %, impulsado por el café oro y otros productos.

Los ingresos generados por las exportaciones salvadoreñas cayeron hasta un 3.3 % durante el primer mes de 2019, afectados principalmente por sectores como el azúcar y los servicios industriales de maquila, revelan estadísticas publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante enero de 2019, El Salvador logró enviar al exterior $483.4 millones en bienes; es decir, $16.7 millones menos que durante el mismo mes del año pasado, cuando el país exportó $500 millones.

El freno en el crecimiento de las exportaciones se originó en los servicios de maquila y algunas ramas del sector agropecuario y agroindustria, como el azúcar y el pescado procesado, que durante 2018 consiguieron un repunte importante.

A inicios del año pasado, las exportaciones de bienes salvadoreños acumularon un crecimiento del 17.3 %, unos $73.9 millones más que los $426.1 millones reportados en el mismo mes de 2017.

Durante ese mes, el BCR atribuyó el crecimiento de los ingresos al repunte del sector azucarero con $35.8 millones, los servicios industriales de maquila en $16.4 millones, y por los envíos en textiles y confecciones con $11.2 millones adicionales a los reportados el año anterior.

A través de un comunicado difundido esta semana, la institución aseguró que el país registró un crecimiento “inu­sualmente alto” al inicio del 2018, “lo que estaría impactando negativa y temporalmente la tasa de crecimiento observada en enero de este año”.

Hace un año, el sector maquila obtuvo un crecimiento del 19.4 %, principalmente por las exportaciones textiles. Las mercancías con mayor nivel de exportación del rubro, en ese entonces, fueron las prendas de vestir de punto y no punto, con $64 millones, hasta un 63.5 % del sector maquila.

En enero de 2019, sin embargo, el sector de maquila cerró con una reducción de 3.7 %, debido a la menor demanda de las prendas de vestir de punto y no punto, que se redujeron en $3.6 millones; mientras que en la manufactura no textil, los chips electrónicos tuvieron una caída de $2.6 millones, y los productos plásticos de $0.9 millones.

Otro de los ramos afectados fue la industria farmacéutica, que pasó de exportar $10.3 millones en enero del año pasado, a $9.1 en el mismo mes de 2019, una caída del 13.1 %.

De parte de la agroindustria, además, la exportación de pescado y crustáceos procesados llegó a los $5.8 millones al cierre de enero, una caída del 68.9 % respecto al año pasado, cuando se enviaron $9.8 millones de estos productos al exterior.

MAG: cosecha de café cerrará por debajo del millón de quintales

Hacienda buscará $70 millones en títulos para la reestructuración de la deuda café.

La cosecha de café 2018-2019 cerrará, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con una producción de 989,000 quintales, aún por debajo del millón que los funcionarios han mencionado en numerosas ocasiones.

Durante entrevista en Canal 10, el titular del MAG, Orestes Ortez, informó que la producción de café del ciclo agrícola 2018-2019, al 15 de febrero, había alcanzado 860,000 quintales.

De acuerdo con las cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en el ciclo 2010-2011 el país produjo más de 2.6 millones de quintales. Desde entonces la cifra empezó a caer: 1.6 millones en la cosecha 2011-2012 y 1.7 millones en 2012-2013. Luego la roya, un hongo que afecta los árboles de café, golpeó con fuerza al parque salvadoreño: la producción del ciclo 2013-2014 fue de solo 700,025 quintales.

Desde entonces el país no ha logrado superar el millón de quintales, aunque sí se han impulsado varios esfuerzos por introducir nuevos árboles que ofrezcan resistencia.

La plaga no afectó solo a El Salvador, pero otros países han recuperado volúmenes de producción más rápido.

El sector está actualmente a la espera de recibir fondos. La semana pasada el MAG llevó una solicitud de crédito de $80 millones para renovación del parque cafetalero. Este empréstito ya se había negociado, pero al romper el Ejecutivo las relaciones con Taiwán, el proceso quedó interrumpido.

Según Ortez, ahora será el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quien aportaría todo el capital; no obstante, la donación que se había incluido para la creación de un instituto de investigación será menor.

El MAG informó que el Ministerio de Hacienda está procesando un decreto para la emisión de $70 millones de títulos que serán destinados también a la reestructuración de deudas, estos se sumarán a un fondo de $10 millones que ya están disponibles, pero no han sido aprovechados.

Fuente: LPG

Pesca y turismo de franja costera recibirán inversión de capital

El ministerio de Economía lanzó un concurso para apoyar 115 proyectos con más de $875, 000.

Proyectos de emprendedores y de habitantes de los municipios que conforman la franja costero marina del país podrán participar de un concurso.

Este les facilitará obtener recursos económicos que les permitan financiar sus actividades, sobre todo en áreas como el turismo y la pesca, con énfasis en la artesanal y la acuicultura. La iniciativa se enfocará en ideas de asociaciones cooperativas, agropecuarias y personas autoempleadas.

El proyecto es apoyado por el ministerio de Economía, institución pública que junto a Fomilenio II, están impulsado diferentes plataformas para que exista más inversión y productividad en los 32 municipios que están dentro de la franja costero marina.

Según Merlin Barrera, viceministra de Economía, el programa es de $875,245 y pretende incrementar la productividad y las cadenas de comercialización y ventas de estos proyectos que han sido identificados con un gran potencial pero que están realizando sus actividades con técnicas de baja rentabilidad y con poco acceso a mercados.

“Buscamos crear soluciones tecnológicas en los 32 municipios, ahorita ya hay 19 proyectos en ejecución y hoy queremos atender iniciativas más puntuales desde los $2,000 a los $32,000 con soluciones para la pesca, el camarón, la agroindustria y el turismo, son áreas clave en esta zona y que están ayudando a que exista desarrollo a corto plazo”, explicó Barrera.

Con el monto de este fondo no reembolsable, el ministerio de Economía ha calculado que podrá apoyar 115 proyectos, que serán incluidos en el Programa de Corredores Productivos, el cual también se complementa con cursos de Inglés, administración de hoteles y restaurantes, manejo de la pesca y alimentos y creación de emprendimientos.

“Lo que se hace es dar acompañamiento financiero y técnico a todo el proyecto pero también se complementa con el desarrollo de otras habilidades”, explicó Barrera.

“Por ejemplo los programas turísticos no solo es el montaje y la administración de la microempresa sino que también formar otras capacidades como el Inglés para que el negocio sea mucho más competitivo”, añadió.

Entre los cursos complementarios que se están impartiendo están el de administración hotelera, gestión de restaurantes e Inglés enfocado en turismo, entre otros.

Fuente: EDH