Buscan combatir en ESA efectos del cambio climático

Esta es una de las metas principales en la agenda de trabajo que FUNDEMAS pretende desarrollar este año en El Salvador.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sostenibilidad son dos áreas que abarcan una amplia cantidad de temas en las que empresas de todo el mundo están trabajando. El cambio climático es uno de los problemas al que el sector privado le está poniendo atención en diferentes magnitudes. Ante este contexto, la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) busca que en El Salvador haya más conciencia sobre cómo abordar el tema medioambiental.

La expresidenta de FUNDEMAS Elena de Alfaro opina que uno de los mayores esfuerzos que están haciendo a escala internacional es combatir el cambio climático. «Este es un tema que nos afectó muchísimo el año pasado, desde el inicio retrasó las cosechas agrícolas. Pero aun así en El Salvador no ha habido una concienciación de lo que se debe de hacer para contribuir, no solo con nuestro país, sino también con todo el planeta para que no nos afecte el cambio climático», agregó.

En ese sentido, dijo que El Salvador va a necesitar una política «real» de medio ambiente. De Alfaro asegura que si una empresa quiere ser competitiva deberá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Fuente: LPG

El Salvador recibió $406 millones de remesas en enero

El Banco Central de Reserva indicó que en el primer mes de este año llegaron $22 millones más que en el mismo periodo de 2018.

El Salvador recibió $406.9 millones en remesas familiares en enero de este año ($22.1 millones más que lo registrado en el mismo mes de 2018), lo que significó un crecimiento de 5.7 %, según el más reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Al cierre del año pasado El Salvador recibió $5,468.7 millones en remesas familiares, lo que representó un crecimiento de 8.4 %. Pero esto indica que la tasa de crecimiento registrada el año pasado fue menor a la reportada en 2017, que fue de 9.7 %.

Para los próximos años, el BCR ha proyectado un descenso en la llegada de remesas al país. Estas estimaciones fueron hechas en el contexto de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los salvadoreños que viven en Estados Unidos, y lo que generó las interrogantes sobre cómo esta situación afectará a la economía de El Salvador.

Ante la incertidumbre por la política migratoria en Estados Unidos, principal emisor de remesas al país, se observó un mayor flujo de envíos de dinero por parte de los connacionales. Esto se ha interpretado como una medida de precaución por parte de la comunidad salvadoreña.

Datos del BCR sostienen que solo en el primer mes de este año se registraron 1.8 millones de operaciones de remesas incluyendo recargas, con un crecimiento de 2.2 % y un monto que ascendió a $406.9 millones. «En este período, El Salvador recibió remesas familiares de 113 países, entre los que destacan: Estados Unidos con $379.5 millones (93.3 %), seguido por Canadá con $3.6 millones (0.9 %) e Italia con $2 millones (0.5 %)», agrega el informe.

Además, el documento muestra que la remesa promedio de envío global fue $261.50, sin incluir recargas ni efectivo; asimismo, que Chalatenango es el departamento con la remesa promedio de envío más alta con $351.60; mientras que San Salvador, con $234.70, reportó la más baja.

Fuente: LPG

Hong Kong compró a $698.9 el quintal de café salvadoreño

Los países asiáticos y europeos pagan el mejor precio por el café nacional, por arriba de los $300 por quintal comercializado.

En tanto, la libra de café aumentó apenas $0.01 en la Bolsa de Valores de Nueva York y se colocó en enero a $1.01, según la OIC.

Mientras que los precios internacionales del café siguen en caída, Hong Kong se ha colocado como el mejor comprador para los productores salvadoreños al pagar hasta $698.9 por quintal, al menos seis veces por arriba de lo cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, indican los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El año pasado fue crítico para el sector cafetalero salvadoreño por la caída de los precios internacionales al llegar a niveles no vistos desde 2006. Ante una perspectiva de aumento en la producción mundial, los caficultores no prevén que las condiciones mejoren para 2019 y han advertido que existe riesgo para la cosecha 2019/2020 por problemas de insolvencia financiera.

En medio de esa crisis internacional, las estadísticas del CSC revelan que el café salvadoreño aún goza de prestigio al lograr precios superiores a los cotizados en bolsa. Los datos, actualizados hasta el 31 de enero pasado, indican que Hong Kong ha comprado a El Salvador 16 quintales de café del ciclo 2018/2019 por un monto de $11,183, un precio promedio de $698.9 por unidad.

Aunque el ritmo de exportación puede variar porque el ciclo cafetalero 2018/2019 aún continúa, explicó Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, Hong Kong es un mercado “potente” del café de excelencia con calificaciones arriba de 86 puntos.

En el ciclo 2017/2018, el país asiático le compró a El Salvador 47 quintales por un monto de $13,388, un precio promedio de $284.85 por quintal. Es decir, que para este período paga hasta $414.1 más por el café salvadoreño.

Fuente: DEM