Agro recibirá $17 millones para adaptación climática

El proyecto tenía una segunda parte, pero el FIDA canceló el préstamo porque la Asamblea Legislativa tomó mucho tiempo para la aprobación.

El Salvador iniciará un proyecto de adaptación de la agricultura al clima, que consiste en mejorar el acceso a pronósticos meteorológicos y la implementación de semillas resistentes a la sequía. En total son $17 millones, de los cuales $12 millones son un préstamo del Fondo de Inversión para el Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas y el resto es una donación.

El Salvador es el quinto país más vulnerable al cambio climático, según Juan Diego Ruiz, director del FIDA para la región centroamericana. Solo el año pasado la falta de lluvia entre julio y agosto provocó fuertes pérdidas en todo el sector agropecuario, pero el más golpeado fue el de granos básicos, pues coincidió con la primera siembra, que es cuando se produce la mayoría del maíz.

Además se perdió el dinero que los agricultores habían invertido, la mayoría eran créditos de avío otorgados por la banca estatal.

En ese sentido, Rural Adelante en su Fase I tendrá tres ejes de acción. El acceso permanente a «información agroclimática», es decir, variables de lluvia y temperatura. La apuesta es que esta información se difunda con celulares, debido a la alta penetración que existe en el país.

Asimismo buscarán implementar variedades de semillas resistentes a la sequía en el caso de los granos básicos con fortificación de minerales y hierro para mejorar el desempeño del cultivo y su aporte nutritivo.

Ruiz agregó que las semillas criollas tienen un alto potencial porque están mejor adaptadas. «Eso es lo que se intenta recuperar». Las semillas desarrolladas en otras regiones pueden tener un alto potencial de producción, pero obedecen a otras condiciones ambientales.

Jesús Amadeo Martínez, representante indígena de El Salvador en un foro organizado por FIDA, explicó que durante el actual gobierno los acercamientos han sido escasos. Agregó que del proyecto anterior que ejecutó el MAG con fondos FIDA, Amanecer Rural, solo 4 % de los participantes eran indígenas.

Asimismo, defendió el uso de semillas criollas y aseguró que en el oriente del país quienes sembraron este tipo de maíz no fueron golpeados de la misma manera que aquellos que utilizan el grano del CENTA.

El tercer eje es las implementaciones de prácticas agrícolas y de manejo de suelo y agua, adaptadas al cambio climático. El proyecto se enfocará en el sector de granos básicos y en el oriente del país, aunque también hay otros cultivos incluidos, como legumbres, frutas y miel.

La Fase I fue ratificada por la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado, pero aún no se ha hecho la publicación en el Diario Oficial, con lo cual todavía se desconoce cuándo iniciará la ejecución. La continuación de este plan, que era por $67 millones, se canceló debido a que se venció el tiempo que los diputados tenían para dar su aprobación.

«Si hay una Fase I, entonces hay una Fase II. Esta segunda fase se canceló, porque no se alcanzó en la Asamblea (Legislativa) de El Salvador durante el plazo previsto de dos años desde la aprobación por parte de la junta directiva (de FIDA)», dijo el representante del organismo para la región.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al ser consultado sobre esta situación, afirmó que el préstamo todavía es viable y que sigue en análisis de los diputados. No obstante, el FIDA fue enfático en que la cancelación es un proceso automático una vez pasa el plazo, este tampoco aparece en la página web en los proyectos pendientes.

Fuente: LPG

La ampliación del aeropuerto Romero con 40 % de avance

La CEPA informó ayer que el proyecto debe ser entregado en mayo próximo. Este tiene un costo de $37.8 millones. El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG), en su etapa número uno, lleva a la fecha un 40 % de avance en obra civil, según informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que pagará $37.8 millones por este.

El contrato con CAABSA, la empresa ejecutora del proyecto, se firmó el 23 de abril de 2018. El plazo fijado en el documento para ejecución de la obra es de 435 días calendario. De manera que el restante 60 % deberá hacerse en tres meses y medio, ya que CEPA aseguró ayer que la entrega está prevista para mayo próximo.

Fuente: LPG

Diáspora envió $406 millones en remesas durante enero

El envío de remesas aumentó en 5.7 % respecto al mismo mes de 2017, informó el BCR.

La diáspora envió más de $406 millones en remesas a sus familiares residentes en El Salvador durante enero, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

En el primer mes del año se registraron 1.8 millones de operaciones de remesas, incluyendo recargas a celulares, las cuales representaron un monto de $406.9 millones, dijo la fuente oficial en un comunicado.

Respecto a enero de 2017, los ingresos percibidos este año fueron $22.1 millones superiores, lo que implicó un crecimiento anual del 5.7 %.

Las remesas provinieron de 113 países, pero la mayor parte de remitentes estaban en Estados Unidos, de donde se recibieron $379.5 millones, el 93.3 % del total. A Estados Unidos le siguió Canadá con $3.6 millones (0.9 %) e Italia con $2 millones (0.5 %).

Fuente: DEM