Fisco espera recaudar $490 millones en Impuesto Sobre la Renta

Las multas por no presentar la declaración dentro del plazo legal van desde los $75, recordó Hacienda.

El Ministerio de Hacienda espera recaudar, entre el 1.º de enero y el 30 de abril, $411.7 millones, en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La cifra es superior a los $395 millones que se alcanzaron al 30 de abril de 2018. Ya que el ISR se sigue recaudando en lo que resta del año, el fisco calcula que de enero a diciembre de 2019 les ingresen $490.5 millones por dicho concepto, también arriba de los $475 millones de 2018, explicó Sergio Gómez, director general de Impuestos Internos.

«Nos encontramos en el periodo de hacer la declaración del Impuesto Sobre la Renta, invitamos a los contribuyentes a que lo hagan en los primeros días, aunque el plazo vence el 30 de abril», dijo.

Están obligados a presentar su declaración del ISR todas las personas jurídicas, quienes están inscritos en IVA, las personas con rentas diversas, quienes tienen ingresos gravados arriba a los $60,000 anuales, y quienes tienen ingresos inferiores a esto pero que les corresponde pagar.

Este impuesto se divide en tres obligaciones: el pago a cuenta, las retenciones declaradas mensualmente y la renta declaración. En esta última se incluyen todos los ingresos del año, y si la retención y pago a cuenta resultan mayores que el impuesto a pagar, se tiene derecho a devolución. Caso contrario, si es menor, toca pagar la diferencia.

Fuente: LPG

Coexport impulsará 10 proyectos de franquicias

Programa “La franquicia como un modelo de negocio para exportar” cuenta con el apoyo de USAID, Minec y Front Consulting.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) tiene previsto impulsar a 10 empresas locales para que logren crecer y desarrollarse bajo el modelo de franquicias.

La gremial, que este martes desarrolló su primer evento de sensibilización sobre la importancia de internacionalizar los negocios a través de las franquicias, espera que durante 2019 al menos 10 proyectos salvadoreños participen en el programa “La franquicia como modelo de negocio para exportar”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Economía (Minec) y la asesoría de la agencia Front Consulting Group.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, consideró que las franquicias son un modelo de negocios “beneficioso para las empresas que quieren expandir sus mercados, tanto a nivel local como para la exportación”. No obstante, para que sea efectivo, en primer lugar, se requiere, además de que las organizaciones pasen por un diagnóstico que les muestre sus condiciones, que éstas sepan cómo desarrollar un acuerdo contractual que asegure la protección de las marcas y priorice la confianza entre las partes.

Alfonso Riera, socio director de Front Consulting Group y ponente principal del evento de Coexport, explicó que las empresas deben cambiar la forma de hacer negocios y pasar de “lo individual y el secreto” al “negocio de incluir y jugar en equipo”, puesto que, de hecho, para lograr franquiciar un negocio efectivamente, se debe estar dispuesto a permitirle a terceras personas (franquiciados) utilizar la marca que distingue a sus productos o servicios.

Para la Coexport, la franquicia, un modelo basado en las alianzas estratégicas, ha cobrado auge en los últimos años. La gremial explicó que este modelo “consiste en que una empresa que tuvo éxito formatea su modelo de negocio, plasma su forma y esencia en manuales de marketing, administración, operaciones y transmite todo su conocimiento y experiencia (know how) a un tercero, quien paga una cuota de entrada por usar la marca y un porcentaje de regalías”.

En El Salvador algunas empresas ya comienzan a crecer con base en la economía colaborativa. El Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) del Minec, por ejemplo, ejecuta un programa de asistencia en el que cofinancia la asesoría técnica de las empresas que desean franquiciarse. Desde 2004, año en el que nació el proyecto, Fondepro ha apoyado a 39 iniciativas de 22 empresas salvadoreñas.

Se estima que en el mundo existen 90,000 empresas franquiciantes y 8 millones de unidades franquiciadas, siendo un negocio avalado por alrededor de 15 trillones de dólares.

A diferencia de países más desarrollados como Estados Unidos, México y Colombia, en El Salvador aún no existe una asociación de empresas de franquicias, tampoco una legislación especial que medie entre los franquiciantes (el que otorga) y franquiciados (el que recibe), ninguna carrera o diplomado especializado en gerencia de franquicias y tampoco líneas de crédito para emprendedores que quieren franquiciar sus negocios o adquirir una.

Fuente: EDH

Primer parque eólico de El Salvador tendrá beneficios fiscales

El Minec firmó el primer contrato de Estabilidad Jurídica para Inversiones, que otorga exenciones fiscales a inversionistas.

El primer parque eólico de El Salvador, desarrollado por la sociedad Ventus S.A. de C.V., gozará de exenciones fiscales en sus planes de inversión y operación durante 20 años, gracias a la firma, ayer, de un contrato de Estabilidad Jurídica para las Inversiones con el Ministerio de Economía (Minec).

Ventus, de capital guatemalteco y hondureño, ejecutará una inversión de $73.23  millones en 10 años para instalar y operar el primer parque eólico en el país, que contará con una capacidad de 54 megavatios de energía (MW).

“La ejecución del inversionista en este sector tan importante se consideró estratégica y necesaria para el crecimiento de la economía del país”, aseguró este martes la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez. Solo durante la fase de construcción, Ventus proyecta generar más de 300 empleos, además de 20 nuevas plazas en su fase operativa.

Este es el primer contrato de Estabilidad Jurídica para las Inversiones que firma el Minec, quien según la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones está habilitado para brindar exenciones fiscales con previa resolución favorable del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Las empresas que desean optar por estos beneficios deben realizar una inversión de activos fijos de al menos 4,220 salarios mínimos vigentes del sector industria; es decir, $1,092,684.60. Para gozar del incentivo, además, el proyecto debe ser nuevo o buscar una ampliación.

De acuerdo al contrato, la compañía destinará el 3 % de la inversión para ejecutar obras de desarrollo local en las zonas de influencia directa e indirecta, a partir del inicio de las operaciones del proyecto, en coordinación con la municipalidad.

A cambio, el Estado no erogará fondos para el desarrollo del proyecto, pero brindará beneficios en materia tributaria, municipal y de regímenes aduaneros como devolución de aranceles, suspensivos y liberatorios.

Además, la empresa contará con transferencia de fondos libre de impuestos y en materia migratoria en lo relacionado con la residencia del inversionista.

Fuente: DEM