El Salvador tiene que reducir costos para producir: FUSADES

FUSADES publicó los resultados de su más reciente encuesta sobre competitividad, en la que evalúa el entorno para hacer negocios.

Producir en El Salvador en la actualidad resulta caro para las empresas por factores como la inseguridad, el costo de la energía eléctrica y lentitud en los trámites. De acuerdo con la última Encuesta de Competitividad Empresarial (ECE) de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), una de cada cinco empresas sufrió un acto delictivo, incluida la extorsión, y un 28 % enfrentó trámites engorrosos.

Según FUSADES, durante la última década la competitividad del país ha sido baja. El crecimiento promedio económico real ha sido de un 2 %, mientras que Centroamérica creció el doble. Por otra parte, la generación de empleos fue insuficiente, pues solo se generaron 13,500 en promedio cada año cuando la demanda era de 55,000 anuales.

Para los analistas de FUSADES, uno de los principales desafíos para el país es la cuarta revolución industrial, cuyos cambios incluyen tecnología, inteligencia y la automatización total de la manufactura, entre otros aspectos.

La fundación considera necesario crear un consejo de competitividad que se encargue de definir y coordinar una estrategia de competitividad 4.0, basada en acuerdos entre el Gobierno, sector productivo y la academia. Esta se deberá evaluar anualmente mediante indicadores y asignar de manera eficiente los recursos.

«El consejo debe estar enfocado en resolver los problemas que afectan la competitividad de los empresarios, pero también en cómo ir asignando los recursos necesarios para aprovechar ese nuevo cambio tecnológico que está sucediendo en el país. No es un reto de un gobierno, es un desafío permanente de la sociedad y que requiere de gran acuerdo», indicó Pedro Argumedo, economista de FUSADES.

Tras analizar los resultados de la encuesta, FUSADES sugiere que se aumenten los recursos públicos para apoyar la innovación y para mejorar los procesos de producción. Según uno de los hallazgos, un 60 % de las industrias logró innovar. De estas, un 90 % lo hizo con fondos propios.

La capacitación del personal en las empresas es otra de las recomendaciones. En este contexto, formar nuevas habilidades para la cuarta revolución industrial es imperativo, sostiene la entidad. Además, para la capacitación también es necesaria la vinculación entre las empresas y la academia.

La encuesta de FUSADES encontró que un 60 % de las empresas no tiene interés en invertir debido a la incertidumbre, inseguridad, corrupción y el débil desempeño del país. Lo anterior debería ser contrarrestado con la implementación de una agenda de políticas en favor de la competitividad, resaltó FUSADES. Un sector que se ha rezagado es el exportador, el cual, según el análisis, enfrenta un entorno desfavorable a nivel nacional, con altos costos de producción y el desconocimiento de mercados internacionales, entre otros.

Fuente: LPG

Combustibles suben hasta $0.10 después de tres meses de descensos

Los nuevos precios de referencia serán más caros que la quincena anterior.

Los precios de referencia de los combustibles sufren este martes un aumento de hasta $0.10 por galón, con el que se frena una racha de tres meses consecutivos de descensos, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción en 2019 y una menor operación en las plataformas petroleras de Estados Unidos son los dos factores que explican los incrementos, dijo la cartera de Estado en un comunicado difundido este lunes.

En este nuevo contexto, el precio de referencia de la gasolina especial aumenta hoy $0.07 en todo el país, ubicándose en $3 por galón en las estaciones de servicio de la zona central, $3.01 en las de occidente y $3.04 en oriente. La regular sube $0.04 respecto a los precios de la anterior quincena. La referencia para la zona central y occidental queda en $2.78, mientras que en oriente llega a $2.82.

El diésel tradicional es $0.07 más caro desde este martes, por lo que presenta un precio de $2.84 en la zona central, $2.86 en occidente y $2.90 en oriente.

El combustible con el mayor incremento es el diésel con bajo contenido de azufre, pues sube $0.10 por galón en todo el país. En la zona central, la referencia queda en $2.90, en occidente es $2.91 y en oriente alcanza los $2.94 por galón.

Fuente: DEM

Los carros eléctricos pronto circularán por las carreteras de El Salvador

Los distribuidores de vehículos nuevos están listos para introducir al país la tecnología de la electromovilidad, la cual promueve la migración de los carros de combustión a eléctricos.

Dos automóviles eléctricos circulan ya por las calles de nuestro país, desde el año pasado, convirtiéndose en los primeros de su tipo en nuestro país. El primero es un Nissan Leaf adquirido por la distribuidora eléctrica Del Sur el año pasado, como parte de un proyecto para promover la electromovilidad. Los costos de importación alcanzaron los $50,000, de los cuales casi la mitad correspondió a gastos en trámites e impuestos.

El segundo es un Hyundai IONIQ adquirido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) , proveniente del distribuidor automotriz Grupo Q, en noviembre pasado. El auto tuvo un costo de $47,200 y será destinado a la investigación de la autosostenibilidad energética, explicó el jefe del departamento de ciencias energéticas y fluídicas de la UCA, el doctor Luis Aarón Martínez.

El vehículo es parte de un laboratorio, actualmente en construcción, que será inaugurado el próximo mes, llamado “edificio cero energía”, en donde la universidad investigará la sostenibilidad energética y la integración de las tecnologías (paneles solares y vehículos eléctricos).

“Nuestra idea es estudiar el funcionamiento del vehículo y poder caracterizar el desempeño real de la carga, que en nuestro caso lo haremos con energía solar”, añadió.

Se necesita nueva ley

Para masificar el uso de vehículos eléctricos, y que el país obtenga los beneficios ambientales asociados a éstos, se necesita una ley, tal como lo han hecho otros países en Latinoamérica (ver módulo), aseguró la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), a la cual pertenecen 18 empresas distribuidoras que representan a más de 25 marcas. “Sabemos que toda la tecnología nueva tiene costos altos, entonces lo que han hecho otros países en donde ya utilizan vehículos eléctricos e híbridos (de gasolina y eléctrico) es establecer algún tipo de normativa que incentive el mercado”, dijo el directivo de la gremial, José Roberto Renderos.

Destacó que los distribuidores están listos para atender la demanda de carros eléctricos, una vez se tenga aprobada una ley, afirmó el directivo.

El ideal de los distribuidores de autos nuevos pronto se podrá convertir en realidad, pues justo el pasado 16 de noviembre, en el Día del Aire Puro, la diputada de ARENA, Marta Evelyn Batres, en su calidad de presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, presentó el anteproyecto de Ley de Fomento al Transporte Eléctrico.

Según la diputada, es urgente atender las alarmas que existen alrededor de la contaminación ambiental por emisiones de gases. Solo en 2017, el Ministerio de Salud invirtió $190 millones para atender las enfermedades respiratorias, apuntó. “El Salvador tiene que dar un paso a la modernización del transporte para mejorar la calidad del aire, para cumplir con compromisos nacionales e internacionales que el país ha adquirido”, apuntó.