Mypes dan empleo a más de 800,000

Según la Encuesta Mype, el 76 % de las mypes del país no hacen uso de ningún tipo de aplicaciones en internet.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) dan empleo a 854,732 personas, según la Encuesta Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, realizada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Esta información se presentó durante un encuentro que tuvo el vicepresidente de la República y secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Óscar Ortiz, junto con la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, con pequeños empresarios, para conocer las problemáticas del sector.

«Debe haber más espacios de capacitación, formación y asesorías, porque una mype no puede financiar aspectos de conocimientos importantes para desarrollar sus negocios. Además, las mypes necesitan más tecnología», expresó el vicepresidente.

«Todas las mypes deberían tener acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), por muy pequeño que sea el negocio. En otros países lo que funciona es que cada pequeña empresa tiene acceso a las TIC que las conectan rápidamente con los mercados con posibilidades de negocio, para saber dónde están los mejores precios y la mejor demanda», añadió Ortiz.

De acuerdo con la encuesta, las mypes no usan mucha tecnología. Al analizar la herramienta de internet más utilizada para comunicarse con los clientes o las personas proveedoras, de las empresas encuestadas se estima que el 76.14 % no utilizan este tipo de tecnologías.

«Sin embargo, entre las empresas que sí usan, se observa que el 10.95 % utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp para la comunicación con sus clientes, el 6.99 % utiliza las redes sociales, el 4.86 % utiliza el correo electrónico, 0.07 % hace uso de un sitio web empresarial, 0.17 % no sabe, el 0.10 % hace uso de algunas de las aplicaciones para dispositivos móviles y otro 0.09 % utiliza sitios web de comercio electrónico», se detalla en el estudio.

El vicepresidente Ortiz aseveró que el Gobierno continuará trabajando para la creación de «políticas de Estado, para movilizar la mayor cantidad de recursos para hacer crecer, fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de la Micro y Pequeña Empresa».

Destacó que en este gobierno es cuando más compras estatales se han hecho a las mypes.

Fuente: LPG

Alistan cooperación china para el sector pesquero del país

Este sería el primer programa de cooperación financiera y técnica proveniente de China, según el MAG.

Durante el primer semestre de 2019, el Gobierno de El Salvador proyecta haber definido las primeras líneas de cooperación técnica y financiera provenientes de la República Popular de China, que estarán enfocadas en la acuicultura comercial, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ayer concluyó la visita de la primera delegación de pesca y acuicultura del país asiático, compuesta por científicos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, que recorrieron el litoral salvadoreño para conocer de manera directa los proyectos que ejecuta el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

Durante el primer semestre de 2019, el Gobierno de El Salvador proyecta haber definido las primeras líneas de cooperación técnica y financiera provenientes de la República Popular de China, que estarán enfocadas en la acuicultura comercial, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ayer concluyó la visita de la primera delegación de pesca y acuicultura del país asiático, compuesta por científicos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, que recorrieron el litoral salvadoreño para conocer de manera directa los proyectos que ejecuta el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

El titular del MAG, Orestes Ortez, aseguró que este primer acercamiento permitirá identificar las áreas en que debe enfocarse la cooperación. “Esperamos que en este primer semestre del año se puedan concretar acciones de apoyo de la República Popular China en sector pesquero y acuícola”, añadió.

En 2015, la República de Taiwán lanzó en el país el programa de Acuicultura Familiar, con una donación superior a $4.4 millones para ejecutarse hasta 2019; sin embargo, desde el rompimiento de relaciones diplomáticas con la isla y apertura con China, los proyectos de cooperación no lograron alcanzar su fase final.

Con la visita técnica de China, se cumple uno de los 19 memorandos de entendimiento firmados con el gigante asiático, con el que busca nuevas vías de cooperación. La misión visitó una de las estaciones de producción que recibió el apoyo de Taiwán, Santa Cruz Porrillo, en San Vicente, donde actualmente se incuban tilapias de forma artificial.

De acuerdo con Jiahua Cheng, jefe de la misión china, en el país “ya hay una base tecnológica” gracias a estos programas; sin embargo, “para cumplir con las expectativas del Gobierno y los pescadores, todavía quedan grandes esfuerzos para elevar la producción y aumentar su peso en la economía local”.

Preliminarmente, detalló, China apostará por aumentar la producción de “sectores con alto potencial”, como el de camarón marino, el cultivo de tilapias en estanque, y fortalecer la técnica de producción de moluscos; así como diseñar nuevos modelos de embarcaciones para los pescadores.

Fuente: DEM

El 60 % de créditos otorgados fue para consumo y comercio

El monto de créditos otorgados que se acumuló durante 2018 ascendió a $8,156.1 millones, indican las estadísticas de la SSF.

El consumo y el comercio son los dos sectores que más recursos captaron de las entidades financieras, indican estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Solo durante 2018, los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito (SAC) desembolsaron $8,156.08 millones en préstamos y casi el 60 % se dirigió al consumo y el comercio.

Las estadísticas oficiales señalan que se otorgaron $2,807.6 millones en préstamos para consumo, $263.62 millones más que en 2017, cuando lo desembolsado ascendió a $2,543.99 millones. Solo este sector absorbió el 34.4 % de los recursos prestamos por bancos y SAC.

El comercio es el otro sector que más financiamiento recibió: $1,876.72 millones, el 23.01 % del total. Respecto a 2017 -cuando otorgaron $1,701.28 millones a este sector- el desembolso de créditos creció en $175.44 millones.

La industria manufacturera fue el tercer destino predilecto de los préstamos. Entre enero y diciembre reportó un monto otorgado de $1,508.59 millones, el 18.5 % del total. En comparación con el mismo periodo de 2017, los préstamos concedidos por el sistema financiero aumentaron $106.48 millones para el caso de la industria.

Solo estos tres sectores absorbieron $6.192,91 millones en financiamiento, dejando $1,963.17 millones para rubros como servicios, adquisición de vivienda, agropecuario, construcción, instituciones financieras, electricidad, gas, agua y servicios; transporte, almacenaje y comunicaciones, minería y otras actividades.

Fuente: DEM