Luego de año y medio de crecimientos a doble dígito, los depósitos bancarios en El Salvador vuelven a su cauce y baja la alta liquidez del mercado.
El caudal de efectivo que ingresó a las cuentas de ahorro del sistema bancario salvadoreño durante 2017 y gran parte de 2018 comienza a reducirse y volver a su ritmo acostumbrado.
El año 2017 quedará en los registros históricos de El Salvador, ya que los depósitos se incrementaron hasta en un 10 % (equivalente a poco más de $1,000 millones y cuando lo tradicional eran tasas de crecimiento abajo del 5 %) y llegaron en diciembre de 2017 a un total de $11,715 millones, de acuerdo con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero.
Esta situación fue impulsada en gran medida por el incremento del flujo de remesas familiares (un 20 % del total de estas divisas se recibe con depósitos bancarios) ante el temor de deportaciones masivas y tomó por sorpresa a las entidades financieras del país.
«El año 2017 fue tan atípico que no habíamos organizado nuestro planteamiento de crecimiento en función de ese fondeo tan grande que entró, y se acumuló tanta liquidez que se reorientó y se pagó todo el financiamiento con bancos corresponsales. Cerramos el año prácticamente sin deuda de mediano y corto plazo con los bancos internacionales», cuenta Ana Beatriz Marín, vicepresidenta financiera de Banco Agrícola.
Uno de los efectos positivos de este exceso de liquidez es que hay una mayor capacidad de colocación de créditos y las tasas de interés activas se mantienen estables o resisten mejor la presión de los incrementos de las tasas de referencia internacionales.
«El fondeo acumulado de 2017 sirvió para crecer unos $207 millones en cartera de préstamos a un costo relativamente más bajo que si tuviéramos que buscar créditos», dijo Marín, de Banco Agrícola.
Las instituciones bancarias se fondean del patrimonio que los accionistas han colocado, los ahorros de los depositantes, préstamos de bancos corresponsales y emisiones de títulos en el mercado de valores.
Es en la combinación de esas fuentes donde está «el arte de hacer banca» para que el valor del dinero sea lo mejor y que favorezca a los usuarios, dice Jaime González, director de banca de Personas de Davivienda.
Actualmente, las tasas de interés de los préstamos para personas empiezan con el 8.25 %. Sin embargo, también hay efectos adversos y se reducen las tasas pasivas, es decir, los ahorrantes reciben menos ingresos asociados porque no hay tanta competencia entre los bancos por esos depósitos.
Uso eficiente
Rafael Mercado, gerente de operaciones y finanzas de banco Promerica, opina que se debe tener una visión clara de cómo se hará uso eficiente de la materia prima y esto tiene que ver con la formación de activos, los cuales han venido creciendo en los últimos períodos entre un 3 % a 6 %.
Por cada dólar de depósitos, $0.40 están colocados en un instrumento, ya sea líquido como efectivo en caja o inversiones de alta liquidez. Los restantes $0.60 están disponibles para préstamos.
La cartera de créditos netos en El Salvador ha crecido un 5.4 % y a octubre pasado rondaba los $12,123 millones. El 45.7 % de dicho monto ha sido destinado a préstamos para empresas.
El año pasado la dinámica de fuerte crecimiento duró hasta abril; a partir de julio disminuyó la aceleración. Hasta octubre, según datos de la SSF, los depósitos totales sumaban $12,102 millones, de los cuales $3,377 millones estaban en cuentas de ahorro a la vista (un incremento interanual de 7.7 %).
Los expertos consultados proyectan que para este año se vuelva a niveles de crecimiento del 3 % o 4 % en los depósitos.
Fuente: LPG
Destacan inversión del sector manufacturero en 2018
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sostiene que, desde 2009 a la fecha, el sector industrial ha invertido $4,718.51 millones en bienes de capital, que es toda aquella maquinaria y equipo que se utiliza en los procesos industriales, principalmente en el sector de manufactura
Durante 2018, el sector de la industria salvadoreña se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país. Así lo confirman los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), y los recabados por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
Una de las cifras que más resalta es que, según la ASI, desde 2009 a la fecha, el sector industrial ha invertido un total de $4,718.51 millones en bienes de capital, que es toda aquella maquinaria y equipo que se utiliza en los procesos industriales.
Los datos más actualizados de la ASI indican que hasta octubre del año pasado la inversión de bienes de capital de las empresas salvadoreñas fue de $431.52 millones, mientras que al cierre de 2017 fue de $555.19 millones. Por lo que esperan que las cifras de cierre de 2018 sean similares a las de 2017.
«El sector privado salvadoreño, con todo y lo que está pasando en nuestro contexto nacional, aún tiene confianza en El Salvador para seguir creciendo. Nadie invertiría si no se tuviera buenas perspectivas en nuestro país», comentó el presidente de la ASI, Eduardo Antonio Cader.
El empresario agregó que muchos de los problemas que tiene la industria del país se conectan con el deterioro de las relaciones del Gobierno con el sector productivo, lo que pone un obstáculo a la inversión, porque hay «poca confianza» y «no hay predictibilidad». «El nuevo gobierno tendrá el reto de reconciliar la relación con la empresa privada», opinó.
Por otro lado, el Banco Central considera que el sector industrial se consolidó como el eje central de las entradas de inversión extranjera directa en El Salvador y registró un crecimiento del 54.6 % y un flujo neto de $412.8 millones al cierre del tercer trimestre de 2018 (el dato oficial más actualizado).
Fuente: LPG
EE.UU. analiza expulsar a El Salvador del CAFTA-DR
La cadena estadounidense de diarios McClatchy asegura que EE.UU. estudia cómo bloquear el acceso preferencial de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
Las gremiales empresariales salvadoreñas mostraron su preocupación por esta nueva represalia de Estados Unidos tras la ruptura de relaciones con Taiwán.
El Salvador de nuevo se enfrenta a represalias de Estados Unidos por haber establecido relaciones diplomáticas con la República de China Popular; pero esta vez la primera economía del mundo ha decidido poner el ojo donde más duele. Según la cadena estadounidense de periódicos McClatchy, la administración de Donald Trump analiza expulsar al país del tratado de libre comercio que firmó con Centroamérica.
Citando a funcionarios federales, McClatchy Newspapers aseguró que Estados Unidos estudia cómo bloquear el acceso preferencial de los productos salvadoreños, dominicanos y nicaragüenses, sin afectar al resto de firmantes del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR, en inglés), acuerdo que en El Salvador entró en vigor en 2006.
“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador”, dijo uno de esos funcionarios a McClatchy. “Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”, añadió.
Aunque Estados Unidos no cerraría por completo sus fronteras a los productos salvadoreños, éstos tendrían que pagar aranceles más altos para entrar a ese mercado, que en los últimos años ha absorbido más de la mitad de las exportaciones de El Salvador desde 1994.
McClatchy Newspapers opera 29 diarios en 14 estados, incluyendo medios como The Miami Herald, El Nuevo Herald y otros.
Fuente: DEM
Fitch advierte de deterioro en finanzas públicas del país
La proyección de un déficit fiscal de 3.2 % del PIB para 2019 muestra un deterioro de las finanzas públicas.
La agencia destacó que la aprobación del financiamiento de 2019 mitiga los riesgos políticos en la estabilidad fiscal y traspaso de deuda.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings consideró que para disminuir el ratio de la deuda del Gobierno es necesario aplicar una “significativa” reducción en el déficit fiscal, que cerraría este 2019 en 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra un deterioro en las finanzas públicas respecto a 2018.
En un reporte publicado ayer, la agencia celebró la aprobación del presupuesto de 2019 junto con la autorización para emitir $1,297 millones en deuda que en parte servirán para pagar los $800 millones en Eurobonos que se vencen en diciembre próximo. “Son pasos importantes para mitigar los riesgos políticos a corto plazo en la estabilidad fiscal y los riesgos de traspaso de la deuda”, indicó.
Fitch señaló que si bien El Salvador logró reducir su déficit fiscal de 3.2 % del PIB en 2013 a 2.7 % al cierre de 2018, que se espere un 3.2 % al término de 2019 muestra “un deterioro significativo” respecto a los resultados obtenidos el año pasado.
“Como resultado, la deuda del Gobierno (en 70 % del PIB) se espera que aumente. El nivel creció constantemente desde el 48 % en 2008. Sería necesaria una reducción significativa del déficit para reducir el ratio de deuda pública”, agregó.
La agencia destacó que tanto la reforma de pensiones de 2017, como los subsidios y gasto de capital fueron clave para mejorar el déficit fiscal.
La previsión de un déficit de 3.2 % es cinco décimas menor a lo que esperaba el Ministerio de Hacienda cuando entregó el anteproyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa, en septiembre del año pasado. La reducción responde a un recorte en el gasto de $20 millones y $110 millones en ingresos que no estaban previstos.
Pese a esos cambios, el déficit fiscal -que ocurre cuando los gastos son mayores que sus ingresos- para 2019 será el más alto desde 2016, cuando alcanzó el 3.1 % del PIB. En 2017 se redujo a 2.5 % por la reforma de pensiones aprobada en septiembre de ese año y en 2018 subió ligeramente a un 2.7 %.
Las estadísticas fiscales recopiladas por el Banco Central de Reserva (BCR), revelan que entre enero y noviembre de 2018 el déficit fiscal llegó a $439.75 millones, $80.11 millones más que los reportados en el mismo periodo del año anterior.
Fuente: DEM