Hacienda recaudó más de $4,000 millones en impuestos hasta octubre

Por primera vez desde 2009, la recaudación tributaria alcanzó los $4,000 millones al término del tercer trimestre.

Por primera vez desde 2009, la recaudación de impuestos en El Salvador alcanzó los $4,000 millones al término del tercer trimestre, indican las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

Entre enero y octubre de este año, los ingresos tributarios y las contribuciones especiales sumaron $4,057.2 millones, según los datos del sitio estatal Transparencia Fiscal. La recaudación no solo aumentó $276.3 millones respecto al mismo periodo de 2017, también logró un monto que no se había registrado antes a estas alturas del año.

Entre 2009 y 2017, la recolección de impuestos registrada hasta octubre se ubicó entre $2,402.1 y $3,778.7 millones. Es hasta el tercer trimestre de este año que los ingresos tributarios superaron los $4,000 millones.

Hacienda y analistas económicos han señalado en varias ocasiones que el buen desempeño de la recaudación tributaria se explica en parte por la amnistía fiscal que estuvo vigente entre el 27 de octubre de 2017 y el 30 de octubre de 2018. En ese periodo, el fisco recuperó más de $149.84 millones en efectivo y en planes de pago a plazo.

EL APORTE DEL IVA

Casi el 60 % del aumento en la recaudación tributaria se explica por mayores ingresos obtenidos a través del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles o la Prestación de Servicios, el IVA.

Hasta octubre, los ingresos tributarios aumentaron en $276.3 millones y solo los del IVA crecieron en $163.7 millones, es decir, el 59.23 % del incremento total. La mayor parte del crecimiento proviene del IVA pagado por las importaciones: $111 millones. Las declaraciones, en tanto, aportaron $52.7 millones.

La recaudación de IVA generó en total $1,757.9 millones para el fisco, frente a los $1,594.3 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) es la segunda obligación tributaria que más recursos aportó al Estado en estos meses, aunque en menor medida que el IVA. Hasta octubre se recolectaron $1,622.6 millones por esta vía, $77.4 millones más que en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron $1,545.3 millones.

Los derechos arancelarios a la importación, aportaron $186.2 millones hasta octubre, mientras los impuestos selectivos al consumo – donde se incluyen los cobrados a productos como cervezas, cigarrillos, gaseosas, armas o combustibles – generaron $145.2 millones al término del tercer trimestre de este año, señalan los datos oficiales.

Fuente: DEM

El Salvador necesita invertir $33 millones para ampliar conexión eléctrica en C.A.

Un estudio del EOR reveló que para alcanzar la capacidad operativa de los 300 MW del MER se requiere una inversión de $165 millones.

El Salvador necesita invertir $33.58 millones para poder ampliar el sistema de interconexión del Mercado Eléctrico Regional (MER) y es el segundo país de Centroamérica que más tendría que aportar para alcanzar la capacidad operativa en 2021, revela un estudio del Ente Regulador Regional (EOR).

El MER integra a los seis países de Centroamérica para la compra y venta de energía eléctrica. Actúa como un mercado mayorista de energía independiente bajo lo constituido en el Tratado Marco aprobado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Tiene sus propias instituciones técnicas y políticas que regulan el cumplimiento de los acuerdos y de la operatividad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que hoy día tiene una capacidad de 300 megavatios (MW) aunque no se utiliza todo su potencial.

El estudio del EOR, administrador del mercado mayorista de energía en Centroamérica, reveló que para alcanzar la capacidad operativa de esos 300 MW a partir de 2021, la región en conjunto debe invertir $165 millones, independientes de los montos destinados por cada país para sus planes de expansión de la red eléctrica interna.

Los $165 millones serían, según el estudio, si se “aprovecha” la infraestructura del segundo circuito del Siepac en el tramo comprendido de Agua Caliente, en Honduras, a Sandino, en Nicaragua. Sin embargo, si se construye una nueva línea de transmisión, el monto de inversión se eleva a $201 millones. En ambos escenarios, El Salvador debe destinar $33.58 millones, explicó René González, director ejecutivo del EOR.

A El Salvador solo le supera Honduras, quien debe invertir $65.70 millones. En tercer lugar está Costa Rica con un aporte de $14.65 millones, seguido de Nicaragua con $7.28 millones y Guatemala tendría que destinar $6.99 millones.

La diferencia entre los dos escenarios del estudio radica en cuánto se destinaría en interconexiones, pues serían $26.60 millones utilizando el Siepac y se elevaría a $62.86 millones si se construye una nueva línea.

Fuente: DEM

FUSADES propone crear consejo para que elabore un plan de infraestructura

La institución incluye esta y otras propuestas en un documento que entregará a finales de esta semana a los candidatos a la Presidencia de la República.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) propondrá al próximo gobierno la creación de un Consejo Nacional de Infraestructura Estratégica (CNIE), una entidad técnica que estaría a cargo de formular un plan nacional de infraestructura. La idea ya ha sido sugerida en el país por FOMILENIO II y la embajada del Reino Unido.

«Es muy importante la capacidad de las personas que estén en ese consejo. El consejo priorizaría los proyectos y le aconsejaría al gobierno cuáles ir realizando», explicó Carolina Alas de Franco, investigadora de FUSADES.

La segunda gran apuesta transversal de esta propuesta es que la infraestructura se financie, principalmente, por medio de asocios público-privados (APP). «Ejemplos exitosos hay para ver alrededor del mundo», acotó De Franco.

La propuesta forma parte del documento «Progresando en el nuevo milenio: elementos para un plan de desarrollo», específicamente en el capítulo 7 denominado: Infraestructura y conectividad, y saneamiento macroeconómico.

Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, explicó que el documento está listo y que será entregado a todos los candidatos a la Presidencia de la República el próximo 29 de noviembre. «A lo largo de este año hemos venido trabajando un plan de ruta con el afán de proponer al nuevo gobierno los elementos que se deben de considerar para sacar adelante al país. El documento se va a entregar a cada uno de los candidatos», detalló Simán.

El presidente de FUSADES considera que la infraestructura necesita mantenerse y renovarse, y en especial los puertos y aeropuertos.

El documento será presentado a nivel público en un evento de dos días, el 29 y 30 de noviembre, y en que el ponente principal será el expresidente de Estonia Toomas Hendrick Ilves, quien logró hacer de esta la nación más digitalizada del mundo.

Asimismo, expondrá Anne Marie Engtoft Larsen, experta en la cuarta revolución industrial, y quien está a cargo del área de Conocimiento, Ciencia y Tecnología del Foro Económico Mundial.

«Sin duda, ambos ponentes nos ayudarán a reflexionar y comprender el reto que tenemos como país y como sociedad para alcanzar nuestro propio desarrollo», aseguró Simán.

Según se explicó en la presentación de los últimos dos capítulos de la propuesta, existe la necesidad de conectar a «personas, empresas y gobierno». La idea es reforzar tres modalidades de conectividad: digital, física y energética.

En cuanto a la conectividad digital, FUSADES considera que se debe de pasar a la conexión 5G. La movilidad física, de personas y de bienes, se refiere a puertos, carreteras, aeropuertos y aduanas «modernas», en un sistema multimodal integrado, que permita sacar provecho de la ubicación geográfica de El Salvador, explica FUSADES.

En cuanto a la movilidad energética, explica la entidad, se deben de adoptar nuevas tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica.

Fuente: LPG