El Salvador aún no aprovecha de lleno acuerdo con la UE

Las exportaciones hacia la Unión Europea crecieron 16 % en 2017. Sin embargo, El Salvador es el país de C. A. que menos vende a la UE.

El Salvador continúa sin sacar el máximo provecho al pilar económico del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE), aunque ha habido algunos avances. Este pilar entró en vigor el 1.º de octubre de 2013, por lo que a cinco años de su implementación, funcionarios de la UE presentaron un balance sobre el comercio entre Centroamérica y el bloque europeo.

De 2014 a 2017, las exportaciones de El Salvador a la UE han ido en ascenso. En 2017, el crecimiento de las exportaciones locales hacia la UE fue de 16 %, según los datos presentados por la Sección Regional de Economía y Comercio de la UE para Centroamérica. Entre los productos que vende el país destacan el atún, productos pesqueros preparados, textiles y maquinaria eléctrica.

«En maquinaria eléctrica ha habido un crecimiento del 33 % en los últimos cinco años, y vemos que hay un potencial dentro de la estructura industrial salvadoreña para que este tipo de producto pueda venderse más», destacó Francisco Peiró, jefe de la Sección Regional de Economía y Comercio de la UE para Centroamérica.

No obstante, desde 2012 ha bajado la exportación de café de El Salvador hacia la Unión Europea. El café solo representa hoy el 11 % del total de exportaciones del país hacia la UE. De acuerdo con Peiró, desde 2012 la caída es de 70 %. «El Salvador ha sufrido mucho, no solo con el tema de la roya del café; pero en los precios ha habido una baja significativa desde 2012», recalcó Peiró.

«El Salvador está exportando mucho menos que sus vecinos de la región. Si podemos argumentar de que se puede hacer mejor, pero tampoco es que no se está aprovechando en nada, también es un tema de conocimiento de acuerdo y de mercados tradicionales», contrastó Peiró.

Julián Salinas, viceministro de Economía, reconoció que todavía hay retos para aumentar las ventas hacia la UE. «Hay posibilidades de apostar a ese mercado, creemos que todavía existen nichos. La Unión Europea tiene una alta demanda que puede ser aprovechada por el sector productivo salvadoreño», dijo el funcionario.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía (MINEC), El Salvador exportó en 2017 a la UE $172 millones e importó $724 millones. El Salvador es el país de C. A. que menos vende a la UE. La empresaria salvadoreña Elena de Alfaro destacó que exportar a Europa vía marítima es más barato que exportar a Estados Unidos, por lo que invitó a explorar ese mercado. En total, el flujo comercial total de Centroamérica con la Unión Europea en 2017, alcanzó 11,000 millones de euros (unos $12,100 millones).

Fuente: LPG

Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de frijol para el ciclo 2018-2019.

Al cierre de 2018, el crecimiento de El Salvador sería 0.16 % inferior a lo esperado debido a la sequía registrada entre el 22 de junio y el 1 de agosto, indican proyecciones del Ministerio de Hacienda.

“Las proyecciones de crecimiento para el 2018 podrían reducirse en 0.16 % respecto a la situación sin evento”, manifestó ayer Nelson Fuentes, titular de Hacienda, en la inau­guración del diálogo regional de política de gestión del riesgo de desastres que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2002 y que este año se enfocó en el peligro de la sequía en Centroamérica.

Fuente: DEM