La ASI inauguró su primera Cumbre Centroamericana de la Industria, cónclave regional que concluye este día.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inauguró ayer su primera Cumbre Centroamericana de la Industria, en San Salvador, con un llamado a fortalecer la integración regional.
El cónclave, que concluye este día, inició con un foro que reunió a los presidentes de las gremiales de la región que forman parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), en donde se analizaron los retos de la industria centroamericana.
“Nuestra región urge de una integración económica, una unión aduanera y un fortalecimiento de las instituciones democráticas”, señaló Eduardo Cáder, presidente de la ASI.
El líder de la asociación llamó a los sectores productivos a buscar “las oportunidades para trabajar juntos como región, para lograr un significativo avance en la generación de empleos que estimulen el crecimiento económico regional y permitan a los más de 50 millones de centroamericanos un mejor nivel de vida y de bienestar y no tengamos que seguir viendo el lamentable éxodo de hermanos hacia Estados Unidos”.
Fuente: DEM
Bancos reportan una mejora en sus utilidades
Los bancos salvadoreños concluyeron el tercer trimestre de este año con una mejora en sus utilidades, indicó ayer la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
El reporte de la gremial indica que las utilidades alcanzaron $121.4 millones hasta septiembre de este año, $10 millones más que los $103.1 millones registrados en el mismo mes de 2017. Esto implicó un crecimiento del 6.6 %.
El índice de rentabilidad sobre activos (ROA) el 0.95% hasta agosto, frente al 0.91 % que registró al cierre de 2017. Hasta septiembre, los bancos acumularon $17,553.9 millones en activos, $763.2 millones (4.5%) más que el año anterior.
El índice de rentabilidad patrimonial (ROE) también mejoró. Hasta agosto fue de 7.6 %, en comparación con el 7.43 % de diciembre pasado. El patrimonio de los bancos sumó $2,263 millones en septiembre.
A pesar de la mejora, los bancos salvadoreños son los menos rentables de Centroamérica, indicó Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de Abansa. No obstante, esto lo atribuyó a la reñida competencia que impera en el mercado financiero local.
Fuente: DEM