El organismo multilateral actualizó ayer su perspectiva de crecimiento para las economías de América Latina.
El Banco Mundial (BM) revisó al alza su proyección de crecimiento económico para El Salvador y para este año prevé un avance de 2.8 %, en línea con el promedio de Centroamérica y resistiendo la desaceleración que sufriría América Latina.
Ayer, el organismo internacional presentó su informe “Sobre incertidumbre y cisnes negros, ¿cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, en donde previó un crecimiento de sólo 0.6 % para Latinoamérica durante 2018, 1.1 puntos menos que el 1.7 % esperado en junio para el cierre de este año.
Aunque la perspectiva de crecimiento del BM también disminuyó en Centroamérica, pasando de 3.4 % a 2.8 % -afectada en parte por la crisis nicaragüense-, la proyección creció en 0.5 puntos para El Salvador, pasando de 2.3 a 2.8 %.
Esta es la segunda ocasión en que el BM ajusta al alza sus proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño este año. La primera revisión fue en el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, donde vaticinó una mejora de 0.5 puntos en el desempeño de la economía, superando el 1.8 % planteado en enero.
Hasta ahora, la multilateral ha proyectado la cifra más ambiciosa para el comportamiento económico en El Salvador, incluso arriba de la previsión del Banco Central de Reserva (BCR), que calcula un crecimiento del 2.6 % del PIB.
El reporte destaca que algunos factores externos que siguen siendo relativamente beneficiosos para la región en general son el crecimiento robusto de Estados Unidos, un crecimiento más lento pero aún fuerte de China y una recuperación en los precios de las materias primas.
Fuente: DEM
Productores de caña: la cosecha mermará 15%
La caída en los precios internacionales del azúcar está afectando a los cañeros, primer eslabón de la cadena.
El sector cañicultor espera una caída del 15 % en la producción de azúcar para este año, por factores como la sequía que no permitió que se desarrollaran los cultivos. Luis Bettaglio, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (ASPROCAÑA), una de las cuatro gremiales del sector, en el que hay unos 7,000 productores, calificó la situación como una «profunda crisis».
«Sufrimos una sequía al comienzo de la época lluviosa, que duró 30 días, y los cañales no se han desarrollado, esperan una merma en la producción de entre un 10 y un 15 % en la producción nacional de azúcar para este año», lamentó. Algunas zonas presentan más pérdidas que otras: el corredor seco, la parte sur desde La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y San Miguel fue la más afectada por la sequía de 2015, y este año les sucedió lo mismo.
El año pasado, la producción fue de más de 16 millones de quintales de azúcar, pero para el presente ejercicio la cifra caería –»con suerte», según Bettaglio– a 15 millones.
Fuente: LPG
ANEP presenta propuestas en salud, educación e infraestructura básica
La gremial recopiló iniciativas de Naciones Unidas, el Colegio Médico y una ONG privada. Los candidatos presidenciales recibirán hoy el documento y darán sus impresiones sobre el mismo.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presenta hoy un documento de propuestas que incluye aportes íntegros de otras instituciones. El capítulo de salud ha sido elaborado por el Colegio Médico, mientras que el apartado de atención materno infantil y nutrición retoma una propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del programa Libras de Amor, de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal).
Algunas de las propuestas que ANEP plantea van dirigidas a atender los niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad.
“El momento óptimo para intervenir en la vida de un ciudadano es en los primeros 1,000 días de nacido”, destacó el gerente de Asuntos Económicos y Sociales de ANEP, Waldo Jiménez. Las razones, añadió, es porque buena parte del desarrollo cerebral de la persona se produce en esta etapa inicial de la vida. Además, cualquier inversión que se realiza en este período reporta rentabilidades de hasta 1,000 por ciento, aseguró Jiménez.
ANEP propone crear un programa de visitas a familias pobres para que adopten prácticas de crianza respetuosa, afectivas y saludables.
“Se recomienda iniciar con las familias más vulnerables, a través de asesoría y promoción de prácticas como la lactancia materna, nutrición suplementaria, estimulación y capacidad de respuesta”, señala la gremial, en un documento escrito.
Este capítulo, que retoma una propuesta de Unicef, también incluye otros dos elementos. Uno es un plan para ayudar a familias de bajos ingresos a cubrir los costos de salud, desarrollo educativo y cuidado temprano acreditado para niños en sus primeros tres años de vida.
Fuente: EDH