Existe un gran potencial para que emprendimientos locales puedan suplir las necesidades de la mediana y gran empresa.
Las empresas del sector industrial compran en promedio mensual entre $10 mil y $30 mil mensuales en concepto de bienes y servicios, para sus procesos de producción, según un estudio sobre la demanda de productos y servicios que requiere la industria nacional.
El informe, elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), detalla que el 30 % de esos productos y servicios provienen del extranjero.
De acuerdo con el estudio existen limitaciones de disponibilidad de materia prima (en la industria nacional), y los insumos que existen y que se utilizan en los procesos de fabricación son muy caros y; desafortunadamente, se combinan con una baja calidad, la cual al enfrentar fallas por insumos defectuosos o que no llegan a tiempo; resultan en un servicio post venta no satisfactorio.
Oportunidad de negocios para jóvenes emprendedores
El hallazgo más relevante del documento señala que las industrias al ser grandes demandantes de insumos de otras empresas, perfectamente pueden suplir sus necesidades a través de emprendimientos locales (micro y pequeñas empresas).
El estudio se realizó en el marco de la ejecución del proyecto Industria Joven apoyado por la ASI y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el que cual se busca crear emprendimientos de jóvenes que respondan a las necesidades de las empresas nacionales.
“Las oportunidades son amplias y variadas por lo diversificado de la industria, por tanto una adecuada capacitación y encadenamiento podrá permitir el surgimiento de nuevas empresas, las cuales deberán contar con capacidad de proveer con calidad, ya que son los consumidores los que evalúan si adquieren el producto local o importado, basados en precio y calidad, entre otros”, detalla el estudio.
Al momento de decidirse a comprar a un proveedor determinado, el 95 % de los industriales entrevistados afirmó que la calidad del producto, como insumo, es el principal criterio, seguido del tiempo de entrega, que fue el segundo mejora aspecto valorado, pues el 80% lo consideró muy importante.
El 77 % de los encuestados calificó que la calidad del servicio era muy importante.
Según el economista, Pedro Argumedo, quien elaboró el estudio, el precio fue el cuarto punto más relevante para los empresarios.
La ASI con el proyecto Industria Joven espera impulsar más de 100 emprendimientos locales entre 2019 y 2020, lo cual permitiría a cientos de jóvenes a convertirse en proveedores.
Fuente: EDH
Persisten los retos tras la reforma de pensiones de 2017
La baja rentabilidad de los fondos de pensión hace que las perspectivas continúen siendo de pensiones insuficientes. También hay problemas de baja cobertura del sistema. La ICP hace un balance positivo.
Hace un año, El Salvador enfrentaba el riesgo de caer en «default» o impago de la deuda con los fondos de pensión. El problema comenzó en abril, con un atraso con estos pagos, y derivó en una baja en la calificación crediticia del país que lo llevó a niveles de «bono basura».
La crisis hizo que se intensificaran las negociaciones en la Asamblea Legislativa para una reforma al sistema de pensiones, que en 1998 había pasado de un esquema de reparto –un solo fondo al que todos aportan y del que van saliendo las pensiones de quienes se van jubilando– a uno de cuentas individuales, que prometía ser más sostenible.
Sin embargo, modificaciones posteriores afectaron la rentabilidad de estos ahorros, y la sostenibilidad de la deuda que el Estado iba adquiriendo con los afiliados al sistema. Se llegó a un punto en el que el 60 % de los fondos estaba colocado en Certificados de Inversión Previsional (CIP), que pagaban intereses del 1.2 % anual. Estos CIP se venden para llevar fondos al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), del que se pagaban las pensiones de los jubilados del antiguo sistema.
Esta concentración de inversiones en papeles emitidos por el Estado, y la baja rentabilidad que se obtiene por ellas, es uno de los problemas que persiste, explicó René Novellino, de la Asociación Salvadoreña de Administradores de Fondos de Pensión (ASAFONDOS). Esta entidad formó parte de la llamada Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), junto a otras organizaciones, quienes presentaron una de las propuestas más fuertes de reforma que se discutieron el año pasado.
La reforma definitiva se aprobó en septiembre de 2017, y si bien hay retos y temas pendientes, la ICP hace un balance positivo. «La reforma no fue un parche, ha garantizado la estabilidad del sistema de pensiones», dijo Novellino.
La iniciativa presentó, en una conferencia, el balance del primer año de la reforma. Los cambios aprobados incluyeron un aumento en el monto a cotizar, la creación de la llamada Cuenta de Garantía Solidaria, el aumento de la edad de jubilación previa evaluación a partir de 2023, y un mecanismo para que los cotizantes puedan retirar de forma anticipada hasta un 25 % de sus ahorros para pensión, entre otras medidas.
Ricardo Soriano, del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP) y representante del sector trabajador en la ICP, dijo que el tema de la rentabilidad es uno de los grandes pendientes. «Antes se pagaba una tasa del 6.25 % por la inversión en los CIP, y luego bajó al 1.2 %», recordó.
Un 60 % de los fondos recibía este bajo beneficio, lo que se tradujo en ahorros que no crecen lo suficiente, y pensiones bajas al momento que las personas se jubilan. Actualmente, la tasa de reemplazo ronda el 35 %, es decir, que alguien que se retira recibe aproximadamente un tercio de su salario en concepto de pensión.
Fuente: LPG
Pescadores industriales temen ser desplazados por chinos
La Cámara de Pesca y Acuicultura denunció el inicio de procesos sancionatorios arbitrarios contra empresas
Los pescadores industriales temen que el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) quiera sancionar arbitrariamente a las embarcaciones ya matriculadas, y cerrar empresas, para darle espacio de pesca a empresarios chinos en las aguas salvadoreñas.
Esta semana, la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac) denunció que Cendepesca ha iniciado procesos sancionatorios “discrecionales y por tanto arbitrarios” contra casi todas las empresas de pesca industrial asegurando que no implementan el nuevo Sistema de Seguimiento y Control Satelital de Embarcaciones, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) creó con la reforma a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura de septiembre 2016.
El presidente de la gremial, Waldemar Arneke, explicó que las notificaciones, que han ido llegando a los más de 50 barcos en las últimas semanas, no tienen base legal porque hasta la fecha no existe un reglamento vigente que respalde la implementación de dicha normativa.
La reforma estipula que todas las embarcaciones de pesca debían instalar balizas o Equipo de Seguimiento de Barcos (EBS) que emitirían una señal al Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), para dar del navío una posición de sus coordenadas geográficas, velocidad, rumbo, fecha y horas, y así “establecer sistemas de control, vigilancia y toma de decisiones para el desarrollo sostenible de las pesquerías” (Art. 1 numeral 35).
Cendepesca indicó que las embarcaciones de pesca industrial matriculadas en El Salvador, operando en aguas nacionales y no jurisdiccionales, debían tener instalados los equipos a partir del 15 de agosto. Sin embargo, Campac asegura que aunque las balizas ya están en los barcos, no funcionan porque la empresa estipulada para brindar el servicio de transmisión de datos no ha recibido, por parte de Cendepesca, la información requerida para poder programar el sistema y dispositivos con la frecuencia de transmisión oficial.
El representante del sector dijo que pese a que no existe una información oficial al respecto, el temor de dar espacio a empresarios asiáticos deviene de considerar “todas las acciones” contra el sector y que hace un año el mismo director de Cendepesca amenazó a los empresarios de la gremial con quitar las licencias, y “dijo que había una flota de barcos chinos que estaba dispuesta a venirse para El Salvador a pescar en lugar nuestro”.
Fuente: EDH