El Salvador es uno de los países que más gasta en salarios del sector público

El BID dice que la ineficiencia en el empleo público es un problema en toda la región.

El gasto salarial de los gobiernos suma cerca de $400,000 millones anuales en América Latina y el Caribe, según un estudio publicado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Salvador figura como uno de los países que gasta la mayor proporción de su presupuesto estatal en el pago de salarios para los empleados públicos.

El gasto salarial del gobierno, en general, de América Latina y el Caribe representó en promedio el 29 % del gasto público total y el 8.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional. El Salvador junto a Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Bolivia y Argentina son los que tienen el costo salarial más elevado, ya que este demanda un 29 % o más del gasto público total.

«Una gran parte de la ineficiencia del gasto público se debe al funcionamiento de un empleo público que no siempre se basa en criterios óptimos», advirtió el BID en el estudio «Mejor gasto para mejores vidas», publicado este lunes. La eficiencia y la efectividad en el desempeño del Gobierno dependen del talento de los empleados públicos y de la calidad de sus conocimientos y habilidades en comparación con su remuneración total.

De hecho, según señala el documento, en numerosas instituciones, el mayor activo son sus funcionarios. En el caso del sector público, la fuerza laboral es responsable del diseño y de la implementación de las políticas públicas. «Sin embargo, la relevancia de recursos humanos en el sector público también se refleja en su costo para los contribuyentes, que a veces puede superar su productividad», apuntó.

Fuente: LPG

MAG estima en 1 millón de quintales las pérdidas de maíz debido a la sequía

La cartera destacó, durante su rendición de cuentas, la atención del CENTA a productores.

Las pérdidas en la cosecha de maíz serán de 1 millón de quintales por la sequía que afectó al país entre julio y agosto pasados y no de 2.7 millones, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

«Si todo el panorama se mantiene como tal, se espera que la pérdida esperada de 2.7 millones se reduzca a 1 millón», dijo el titular, Orestes Ortez.

El Salvador acumuló varios días sin lluvia entre julio y agosto, sobre todo en la zona oriental, esto secó el maíz que ya estaba sembrado. En respuesta, el MAG entregó 35,300 paquetes de semilla de maíz para la resiembra.

Una de las críticas a la respuesta estatal vino de agricultores de granos básicos agremiados en la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO), que señalaron que fue muy tarde.

La gremial y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) también alertaron del riesgo de una plaga de langostas.

Ayer el MAG realizó su evento de rendición de cuentas; ahí destacaron la atención a 63,320 productores de granos básicos, hortalizas, frutas, carne, leche, miel de abeja y tilapia a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) en el ciclo 2017-2018.

Fuente: LPG

MAG asegura que “es un período dramático” bajos precios de café

La institución aseguró que ha solicitado a la banca nacional preparar condiciones blandas de los créditos para los productores.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, calificó la caída de los precios internacionales del café como “un período dramático” y advirtió que las perspectivas a corto plazo es que continúen en descenso.

“Este es un período bastante dramático, diría yo, de los precios del café (…) Lo más alarmante de esta tendencia es que puede seguir avanzando a la baja y no hay perspectivas en el corto plazo de una recuperación. Ya nosotros tuvimos en la década pasada precios de hasta $40 el quintal, esperamos que no caiga en ese agujero”, manifestó ayer en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

Esta declaración surge a dos semanas que la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtiera que “muchos caficultores” estarían pensando en no recolectar la cosecha 2018-2019 por la falta de liquidez del sector y la caída de los precios a niveles no reportados desde el 2006.

El MAG solicitó, según comentó Ortez, a la banca pública que prepare condiciones crediticias “para no ahogar” a los caficultores para el período 2018-2019. Además, reiteró que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) prepara una propuesta para solicitar al pleno legislativo un nuevo plazo del Fondo de Emergencia del Café (FEC) y del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé), que vence en diciembre próximo.

Por otro lado, Ortez anunció que en la primera visita que realizó el Gobierno salvadoreño a la República Popular de China solicitaron apoyo financiero para la reestructuración de la deuda del sector cafetalero, uno de los compromisos del Acuerdo del Café firmado en abril de 2017 entre el Ejecutivo, productores y los partidos FMLN y ARENA.

Fuente: DEM