Construyen carriles especiales para los productos incluidos en la unión aduanera de C. A. La siguiente frontera será La Hachadura.
El paso fronterizo de El Poy, en el norte de Chalatenango, será el primero en contar con la infraestructura para el funcionamiento pleno de la unión aduanera centroamericana, con los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo: carriles especiales para las operaciones de exportación e importación, y la integración de los sistemas informáticos. Esperan que esté listo para noviembre de este año.
La unión aduanera es un proceso de integración comercial profunda entre Guatemala y Honduras, al que se está sumando El Salvador. Este se aplicaría para alrededor del 70 % de las mercancías, que solo requerirán de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), aunque esto podría cambiar en negociaciones posteriores.
Funcionarios de los gobiernos de El Salvador y Honduras se reunieron ayer para supervisar la adecuación de El Poy para el funcionamiento de la unión aduanera. Son cuatro carriles para atender las exportaciones y tres para tramitar operaciones de importación los que se construyen, con una inversión de alrededor de $1 millón. Además de dos domos y trabajos de iluminación.
Fuente: LPG
FUSADES: Ley de Zonas Económicas Especiales debe incluir agenda de desarrollo
La organización comparó las experiencias internacionales en la implementación de las Zonas Económicas Especiales. Considera que el proyecto local requiere más discusión.
Aprobar una ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es solo uno de los eslabones necesarios para procurar el éxito de estos regímenes. Junto a la ley debe de haberse considerado una agenda que la complemente, y que considere aspectos como la dotación de infraestructura, educación, salud y seguridad, según se discutió ayer en un foro que organizó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Para Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, es necesario conocer las experiencias internacionales y los puntos de apoyo y requerimientos para asegurar el éxito de la ley. «La ley debería ir acompañada de otras medidas de política pública que constituyan una agenda de desarrollo local integral», dijo Simán.
El Gobierno de El Salvador (GOES) presentó en julio pasado un proyecto de ley para crear una ZEE que abarque a 26 municipios del oriente del país. El documento es analizado en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa, instancia que promete una amplia discusión. «La iniciativa, creemos en FUSADES, requiere más discusión, dado que ha generado más preguntas que respuestas», agregó Simán.
Durante el foro, Johanna Hill, experta en comercio internacional, destacó que varios autores coinciden en que las ZEE proveen buena infraestructura, regímenes aduaneros eficientes y regímenes fiscales atractivos, en términos de repatriación de capitales, incentivos y subsidios.
Fuente: LPG
El 60 % de beneficiarios de Jóvenes Constructores logran obtener empleo
El porcentaje de la población beneficiada que no estudia ni trabaja se redujo en 60 %.
Una reciente evaluación del programa Jóvenes Constructores, ejecutado por Catholic Relief Services (CRS), revela que dos de cada tres beneficiarios obtuvieron un empleo luego de haber concluido la formación que ofrece esta iniciativa.
Jóvenes Constructores cuenta con dos proyectos: Senderos Juveniles y Caminos de la Juventud. Atiende a jóvenes que residen en zonas con altos índices de pobreza y criminalidad. Hasta la fecha ha capacitado a más de 6,000 en habilidades técnicas y blandas, permitiéndoles encontrar un trabajo, retomar sus estudios o procurarse un autoempleo.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) se encargó de este estudio, con el que ha dado seguimiento a los jóvenes atendidos por el programa, explicó Margarita Beneke de Sanfeliú, directora del Centro de Investigaciones y Estadísticas, de Fusades. El estudio comprende varias fases. Se recolecta información de los jóvenes cuando inician el programa y cuando lo concluyen. Luego se les da seguimiento un año después de haber terminado su formación, así como dos años después.
El porcentaje de jóvenes mayores de 18 años con un empleo, ya sea irregular o aceptable, era del 12 % cuando inició el programa. En el primer año, subió a 53 % y en el segundo alcanzó el 57 %. Dos años después de su formación, el 46% tiene un trabajo irregular y 28 % uno aceptable.
El programa también logró reducir el porcentaje de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban (ninis), que pasó de 74 a 31 % luego de dos años.
Fuente: DEM
Consumo de combustible llegó a 195.5 mills. de galones en julio
Los nuevos precios de referencia del combustible entran en vigor este martes.
En los primeros siete meses de este año, los salvadoreños han consumido más de 195 millones de combustibles en las estaciones de servicio, revelan las estadísticas del Ministerio de Economía (Minec).
Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Minec, señalan que entre enero y julio de este año se consumieron 195,485,485 galones de gasolinas y diésel en las estaciones de servicio de todo el país.
Al compararse con el mismo periodo de 2017 -cuando se consumieron 188,196,686 galones-, los automovistas adquirieron casi 7.29 millones más, un crecimiento anual del 3.87 %.
Fuente: DEM