CASALCO espera que las autoridades salvadoreñas tomen en cuenta las sensibilidades de los sectores productivos locales.
La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) espera que en la negociación de un eventual acuerdo comercial con la República Popular de China, las autoridades salvadoreñas tomen muy cuenta las sensibilidades de los sectores productivos nacionales.
«Esperamos que cualquier acuerdo al que llegue el Gobierno con otra nación grande como es China no sea en perjuicio de las empresas nacionales, tenemos que salvaguardar esa parte», comentó Giuseppe Angelucci, presidente de CASALCO.
«Es una noticia reciente, desconocíamos absolutamente de esta la intención del Gobierno de romper la alianza con Taiwán. Como empresas estamos preparados, bajo condiciones equitativas, hacer nuestras obras y pelear los contratos y las licitaciones», agregó Angelucci sobre una posible competencia del país asiático para el sector constructor. La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo esta semana que la institución va a elaborar un estudio para evaluar si negociar un acuerdo de alcance parcial y o un tratado de libre comercio con China a futuro.
Según la funcionaria, los equipos técnicos del Ministerio de Economía (MINEC) ya se encuentran trabajando. Rodríguez anuncio que en las próximas semanas una comitiva de máximo nivel viajará a China para un primer encuentro. La funcionaria ha manifestado que no debe de existir preocupación de parte del sector productivo salvadoreño, y ha dicho que garantizarán las condiciones a la inversión taiwanesa en el país.
Fuente: LPG
Azucareros insisten en mantener TLC con Taiwán
El Salvador exporta cerca de $40 millones de azúcar a Taiwán cada año.
El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, dijo ayer que la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que el Gobierno de El Salvador (GOES) no denunciará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán. La funcionaria aclaró esta situación en una reunión que sostuvo el Ministerio de Economía (MINEC) con empresarios del sector azucarero.
«La ministra de Economía nos planteó que no van a denunciar el TLC con Taiwán. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa posición, porque el tema comercial no se debe mezclar con los temas políticos. Con la posición de la ministra ya nos sentimos un poco más tranquilos», explicó Salaverría.
El dirigente empresarial sostiene que Taiwán es uno de los tres mercados preferenciales junto con Estados Unidos y la Unión Europea, porque los azucareros no pagan impuestos en Taiwán, mientras que en China pagan el 50 % en aranceles. «La ministra de Economía habló de que buscarán preferencias con China para (colocar) diferentes productos de El Salvador, pero no creemos que eso sea a corto plazo. Dijo que van a promover un acuerdo de alcance parcial con China. Independientemente de eso, nosotros sí queremos mantener el TLC con Taiwán porque es importantísimo», añadió el presidente de dicha gremial de azucareros.
Salaverría mencionó que el problema no sería exportar a China, sino que dejar de exportar a Taiwán, porque allí exportan cerca de $40 millones al año.
También comentó que el próximo lunes el MINEC sostendrá una reunión con los exportadores (en general), para confirmar que el TLC con Taiwán no será denunciado por el GOES.
Fuente: LPG
Buena producción de azúcar depende del invierno
El sector azucarero avanza en buenas prácticas agrícolas hacia el 2020 para ser más competitivo.
La producción de azúcar de la cosecha 2018/2020 depende de cómo se desarrollará el invierno en los próximos dos meses, según advirtió el director ejecutivo de la Asociación Azucarera, Julio Arroyo.
El representante del sector dijo que por ahora es muy temprano dar una proyección sobre los números que arroje la producción de azúcar, porque todo depende de que haya una lluvia constante.
Sin embargo, los azucareros esperan que la producción sea similar a la de la zafra 2017/2018 que produjo 753 mil 759 toneladas métricas. De esa cifra el sector exportó 476,848 toneladas métricas.
El presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, dijo que es muy importante que el sector esté preparado para las amenazas que puedan afectar la producción y por ende al sector.
Fuente: EDH
Canadá confía en superar diferencias con EE.UU. para llegar a un nuevo TLCAN
Los dos principales problemas que están dificultando el acuerdo son los límites que Canadá mantiene sobre las importaciones de productos lácteos para proteger a sus productores nacionales y el sistema de resolución de disputas del TLCAN.
Canadá confía en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en las próximas horas para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras superar diferencias sobre el sector de productos lácteos y la resolución de disputas.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá mantuvo hoy varias reuniones en Washington con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para intentar concluir las negociaciones para el viernes, la fecha límite estipulada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En declaraciones a medios de comunicación canadienses desde Washington, Freeland declaró durante una pausa en las negociaciones que junto a Lighthizer tenía que tomar decisiones sobre algunos de los temas más candentes.
Fuente: EDH
Intereses de la deuda pública serán en 2018 los más altos en 10 años
Este año, el Gobierno salvadoreño pagará $959 millones en intereses de la deuda pública, el monto más alto de los últimos 10 años, indican las proyecciones del Ministerio de Hacienda.
La cartera de Estado estima que el gasto en intereses representará el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y será $159 millones superior a los $800 millones que se pagaron durante 2017.
El monto previsto para este año es el más alto desde 2008. Entre ese año y 2017, los intereses no superaron los $800 millones. En 2008 se desembolsaron $520 millones, equivalentes al 2.9 % del PIB. Si se compara con la proyección para 2018, resulta que este año se pagarán $439 millones más que hace una década, es decir, un crecimiento del 45.8 %.
Las estadísticas de Hacienda indican que en 2009 El Salvador pagó en intereses $531 millones, pero en 2010 logró reducirlos a $508 millones. Un año después, en 2011, se recobra la tendencia al alza y subieron a $518 millones.
Los incrementos no cesaron: en 2012, el gasto en intereses llegó a los $536 millones y para 2013 el Gobierno destinó $594 millones. En 2014 alcanzaron los $610 millones, mientras en 2015 y 2016 estos compromisos costaron $640 millones y $705 millones, respectivamente.
De los $959 millones que se pagarían este año, el Gobierno salvadoreño ya honró $482.3 millones hasta el primer semestre de 2018, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: DEM