El café está en crisis por precios que se fijan en bolsa. Señalan que son inversionistas los que determinan el precio en detrimento de productores.
Los países productores de café buscan tener más influencia en la fijación de los precios de referencia, pues estos varían con base en los movimientos de los inversionistas en la Bolsa de Nueva York y en los inventarios que varias empresas mantienen. Actualmente los precios de referencia se encuentran en niveles que no permiten a los cafetaleros cubrir sus costos.
«Los poseedores de los inventarios de café tienen mayor influencia en la formación de los precios internacionales. Por eso es fundamental reequilibrar la balanza actual, desplazando dichos inventarios de los países consumidores a los países productores», dice el comunicado conjunto de las organizaciones cafetaleras de Colombia y Brasil.
Por su parte, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) ha propuesto a los países de la región conformar una Federación Centroamericana de Cafetaleros. Mientras que la Organización Internacional del Café (OIC) ya está buscando alternativas ante la crisis de precios a solicitud de varios países, como Guatemala.
La semana pasada el precio de referencia para los contratos de café bajó a menos de $1 por libra, o $100 por quintal, desde entonces ha subido ligeramente. Ayer cerró en $102.90 por quintal para entrega en diciembre.
Fuente: LPG
Empresa china ofrece invertir $100 mill: MINEC
Este es el monto que APX prometió invertir en las zonas extraportuarias del puerto de La Unión, según titular de Economía. Deja entrever que la entidad votará a favor de alquiler de terrenos que solicita la empresa a CEPA.
«Quiero decirles que la propuesta de APX es comercial, es productiva y sin duda generadora de empleo para El Salvador. Así que quiero recalcar que ese es el rubro que han presentado como iniciativa comercial en El Salvador: comercial, productiva y de generación de empleo para el país», subrayó Rodríguez al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre el giro militar en una de las divisiones del holding (conglomerado) de APX. «Usted sabe que hay muchos holdings de empresas que pueden tener en el mundo muchísimas aristas», matizó.
Por parte del sector privado, funge como director Ricardo Ballesteros, quien representa a la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA), de la que Vanegas es también presidente. Vanegas preside la junta directiva de CEPA, al ser nombrado por el presidente de la república en el cargo.
El acuerdo con APX se negoció a principios de este año, tras una visita de Vanegas y del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Sigfrido Reyes, a Pekín. Vanegas salió del país el 20 de febrero y regresó el 28 de ese mismo mes, según el acta 2,908 de la junta directiva de CEPA. A días de su retorno, el 6 de marzo, la máxima autoridad de la autónoma autorizó la suscripción de dos contratos de arrendamiento con APX.
Fuente: LPG
Sector industrial a la espera de lo que China pueda ofrecer
ASI exige que el inicio de relaciones comerciales beneficien al sector productivo local.
Ya no se puede esperar la relación comercial que tradicionalmente se ha tenido con China, si no que haya facilidades arancelarias que le permitan a los productos nacionales llegar a China, destaca Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
Agregó que como sector productivo privado, esperan ser tomados en cuenta en las negociaciones comerciales con China.
Marvin Melgar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) por su lado agrega que las relaciones comerciales entre los países se dan en base a la confianza, la oferta y la demanda y hay que explorar que es lo que ofrece China.
Melgar coincide con el presidente de la ASI en que se tome en cuenta a los empresarios para conocer los detalles de cómo se establecerán las relaciones comerciales.
Fuente: EDH
Piden reformas para agilizar los pagos a mypes
El Minec pide que tanto las empresas privadas como el Gobierno paguen a las mypes en un plazo menor a 30 días.
El Ministerio de Economía (Minec) y la Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) solicitaron ayer una reforma para acortar el plazo que las empresas privadas tienen para hacer efectivos los pagos a sus proveedores de la micro y pequeña empresa.
Las entidades entregaron ayer un anteproyecto de reforma a la Asamblea Legislativa que abarca dos artículos de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de las Mypes, que legislará por primera vez el tiempo que tienen las compañías grandes y medianas para pagar a las mypes. La propuesta es limitar ese plazo a 30 días contados desde la adquisición de los productos y servicios.
El artículo 32 de la ley actual estipula que “las instituciones del Estado deberán cancelar los bienes y servicios adquiridos por parte de las mypes, en un tiempo máximo de 30 días a partir de haberlos recibido”. No obstante, esto no incluye a las empresas privadas, que también adquieren una parte importante de sus productos desde las mypes, señaló la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
De aprobarse la propuesta, las empresas también deberán adaptarse a esta disposición; pero, según explicó Rodríguez, ambas partes pueden establecer en un contrato un límite de tiempo de 60 días para recibir el pago, siempre que adelanten el 40 % de lo que adquieran.
Fuente: DEM